DESDE AFUERA

Las Américas Latinas

El libro de Niedergang puso de relieve la diversidad de las antiguas colonias españolas y portuguesas enmascaradas por el nombre de "América Latina"

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Hace poco más de medio siglo el periodista francés Marcel Niedergang publicó Las 20 Américas Latinas, un libro en el que alegaba que los países de la región son más heterogéneos que lo implicado por el término geopolítico.

Aparecido por primera vez en 1962, el libro fue revelador para los europeos, que al menos formalmente veían a Latinoamérica como una unidad.

El libro de Niedergang, a cargo de temas latinoamericanos en el diario Le Monde, puso de relieve la diversidad de las antiguas colonias españolas y portuguesas enmascaradas por el nombre común de "América Latina" y la dividía en dos zonas muy distintas: una, conformada por México, Centroamérica y el Caribe, determinada en gran medida por su vecindad y su relación –o ausencia de ella– con Estados Unidos.

La otra, desde Panamá hasta Tierra del Fuego, más distante geográficamente y por menos estratégicamente importante de EU, se benefició, según Niedergang, de una mayor autonomía hasta que el triunfo de la Revolución Cubana y el surgimiento de movimientos de izquierda en los 60 y 70 puso la Guerra Fría en el "hemisferio occidental". 

Al margen de que el análisis geopolítico está obviamente datado por su momento histórico, la obra no ha perdido actualidad: América Latina sigue dividida, parte por su relación o su importancia relativa para Washington, y por las visiones ideológicas de los propios latinoamericanos.

Hace unos  años se hablaba de la competencia político-económica entre las naciones vinculadas con la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, México) y consideradas entonces como favorables a la inversión privada y el libre comercio, y las del grupo Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay), que junto a Bolivia formaban parte de la "marea rosada", de gobiernos de izquierda democrática.

Hoy se consideran al menos tres grupos, con formulaciones políticas distintas y representativos de tendencias importantes en la región.

Están por supuesto las naciones que como Argentina, Bolivia y México, tienen gobiernos simpatizantes con los postulados del llamado "Grupo Puebla", al que pertenecen formalmente los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Bolivia, Luis Arce, y está a la espera del posible retorno de Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia brasileña en 2022.

Están ciertamente los países de la costa Pacífica, donde Chile y Colombia, con un Perú en permanente crisis política a la espera de una elección presidencial con claras opciones entre izquierda y derecha, y un Ecuador que recién eligió un gobierno a la derecha. México sigue asociado, pero ha tenido un visible alejamiento.

Están Nicaragua y Venezuela, con una retórica de izquierda y regímenes autoritarios, y Cuba, el único remanente de la Guerra Fría en el hemisferio.

El gobierno mexicano, con todo y su retórica, mantiene su apuesta económica en la relación con Estados Unidos.

Niedergang sigue vigente.

Por JOSÉ CARREÑO FIGUERAS.
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

dza