SALTO CUÁNTICO

Genera dudas vacunación a docentes

La incertidumbre surge a raíz de que no se ha terminado de inmunizar al personal médico y tampoco a los adultos mayores

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El plan de vacunación a maestros, maestras y personal administrativo de escuelas públicas y privadas en cinco estados inicia mañana, y pese a que es lo que “todos” esperaban para un eventual regreso seguro a las aulas, hay severas dudas sobre si se logrará terminar antes de agosto, mes en que inicia el ciclo escolar 2021-2022.

La incertidumbre surge a raíz de que no se ha terminado de inmunizar al personal médico y tampoco a los adultos mayores, entonces la garantía para los docentes, no es segura.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se contempla a 3.03 millones de docentes para que reciban la vacuna CanSinoBio, que requiere de una sola aplicación. Los estados que se ubican en semáforo epidemiológico verde, y que ya dieron su aval para efectuar la vacunación, son Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que buscan reanudar las clases presenciales a la brevedad.

El sábado, la titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, se reunió de manera virtual con los gobernadores Rutilio Escandón Cadenas; Miguel Ángel Riquelme Solís; Antonio Echevarría García; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y Cuitláhuac García Jiménez, quienes detallaron algunas de las características de este proceso para su región.

En Chiapas se destinaron 20 espacios de vacunación, de los cuales seis corresponden a macrocentros y 14 módulos; se plantea tener entre 114 y 115 células potenciales que aplicarían alrededor de 17 mil 100 vacunas diarias.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que ya iniciaron los preparativos para el regreso a clases, tanto con padres de familia como con los sindicatos de los docentes.

En Nayarit, Antonio Echevarría, explicó que la entidad dispone de cuatro centros de vacunación. El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca comentó que tienen contempladas nueve ciudades con 13 sedes para vacunar a 91 mil personas.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, detalló que la vacunación se realizará en cinco sedes para atender a 197 mil 430 personas, entre personal docente y administrativo, en las ciudades de Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, con un promedio de nueve mil vacunados por día en orden alfabético.

Hasta aquí todo suena muy bonito y visionario por parte de las autoridades educativas federales y estatales, pero, ¿podrán lograrlo antes de que inicie el siguiente ciclo escolar?

Sin duda es urgente volver a las aulas, pues las estadísticas sobre la situación que enfrentan alumnos, docentes y padres, derivada del confinamiento por covid-19, es cada vez más compleja, sobre todo por los problemas de salud mental que afectan a este sector de la población. Ojalá se logre.

SINCRONÍA: En la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que existen las condiciones para que en agosto regresen a las aulas 2.5 millones de alumnos de todos los niveles educativos, pero, aún no hay fecha para vacunar a los docentes, además el semáforo sigue en naranja. O sea, estamos en las mismas.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

hgm