COLUMNA INVITADA

La promoción del español en Norteamérica de acuerdo con los valores de la Unesco

El Instituto tiene presente el pensamiento de César Chávez, quien afirmaba que la preservación de la propia cultura no implica ni desprecio ni falta de respeto hacia los demás

OPINIÓN

·
Juan José Bremer / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El diálogo entre culturas y el respeto a la diversidad lingüística son la mejor garantía para alcanzar sociedades inclusivas y combatir la discriminación y la violencia. Es con este convencimiento que el pasado 29 de marzo, tuve el honor de participar en la inauguración del Instituto Digital César Chávez para el español en Norteamérica (cesarchavez.institute). El Instituto contribuirá a la difusión del español y de la cultura de nuestro país, como un valor genuino de identidad de la comunidad de habla hispana establecida en los Estados Unidos y Canadá.  

El Instituto tiene presente el pensamiento de César Chávez, quien afirmaba que la preservación de la propia cultura no implica ni desprecio ni falta de respeto hacia los demás. Sus trabajos fortalecerán los vínculos que unen a nuestras comunidades hispanoparlantes y les ofrecerán un oportuno respaldo ante la difícil situación que han vivido en los Estados Unidos por el acoso de grupos que militan a favor del supremacismo e incitan al rechazo de la diversidad étnica y cultural.  

La Delegación de México ante la Unesco fue invitada a participar por el Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural en la preparación de los contenidos culturales y sociales del Instituto. Se trató de una muy significativa invitación por la coincidencia en la importancia de difundir valores humanistas, con especial enfoque en la juventud y la niñez. 

La Unesco es, en la vida internacional, la institución más comprometida con la defensa y la difusión de los valores de lo que podría considerarse como el humanismo de nuestro tiempo. Estos valores incluyen, entre otros, el respeto a: (i) la vida, (ii) los derechos humanos, (iii) a la igualdad entre las personas, (iv) a la diversidad cultural, (v) al diálogo de culturas sobre bases de igualdad, y (vi) una educación al servicio de la inclusión y la igualdad.  

Como consecuencia de los crímenes en El Paso, Texas, en agosto de 2019, a propuesta de México, los 193 países que integran la Unesco aprobaron una resolución internacional a favor de la eliminación de la discriminación y el odio racial, así como de los crímenes de odio racial en el mundo. Esta decisión constituyó un paso adelante en la toma de consciencia mundial respecto a la prioridad que merece este problema que afecta a todas las sociedades. El documento forma ya parte del acervo del Instituto César Chávez y no solamente será una útil referencia, sino un consistente respaldo para la defensa de los valores culturales y sociales de las comunidades hispanoparlantes en Norteamérica.  

Otro punto de coincidencia con los objetivos del Instituto César Chávez lo representa la labor de la Unesco en el ámbito de la juventud y la niñez, con la enseñanza del respeto a la diversidad humana y a la diversidad cultural y lingüística como un primer anticuerpo ante las corrientes supremacistas. El mejor conocimiento por parte de dichas comunidades de todas estas tareas de la Organización en defensa de los valores que compartimos, podrá generar nuevas ideas y proyectos de mutuo beneficio.  

La Delegación de México ante la Unesco estará abierta a recoger las inquietudes y planteamientos que presenten las comunidades vinculadas al Instituto, para transmitirlas a sus países miembros. En tiempos difíciles como los que vivimos, iniciativas que persiguen nobles objetivos merecen todo el respaldo.  

Se ha creado un nuevo vínculo de comunicación entre México y las sociedades plurales y multiculturales que constituyen a los Estados Unidos y Canadá. Es un puente que busca alentar la concordia y la paz social. Es un puente que toma en cuenta las palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes, cuando nos recuerda que los países hispanoparlantes y la propia región norteamericana son un amplio espacio, “en donde múltiples culturas confluyen y no se excluyen, porque cuando excluimos nos separamos, mientras que cuando incluimos nos enriquecemos y nos encontramos a nosotros mismos.” 

POR JUAN JOSÉ BREMER 
REPRESENTANTE PERMANENTE DE MÉXICO ANTE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA  

avh