A FUEGO LENTO

La historia de Federico Gertz Manero

Pasaron 6 años de la muerte del hermano del fiscal General

OPINIÓN

·
Alfredo-González / A Fuego Lento / El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Largo y tortuoso ha sido el camino recorrido por el fiscal General, Alejandro Gertz Manero, para esclarecer y “castigar” a los responsables de la muerte de su hermano mayor, Federico, en septiembre de 2015. 

La trama de esta historia empezó a tejerse hace seis años, cuando por descuido y maltrato, el primogénito de su familia perdió la vida después de varias semanas de hospitalización. 

En este asunto, el funcionario federal responsabilizó de manera directa y legal a la expareja de su hermano, Laura Morán Servín, y a la hija de ésta, Alejandra Cuevas Morán

Las dos mujeres se encuentran en prisión, derivado de las denuncias que interpuso Alejandro Gertz poco después del deceso de su hermano. 

No lo hizo como abogado de la nación, actuó en aquella época desde su posición de exfuncionario federal, tanto que en su momento acusó dilación en el caso por las relaciones que tenían las acusadas con las autoridades de la CDMX de entonces. 

Hoy existe una polémica en torno a los bienes materiales y económicos de Federico

Sin embargo, personas que conocen de cerca el caso, me dicen que no hay mucho que pelear, porque el actual fiscal General quedó como heredero universal de todo, y la familia política, incluida la pareja de Federico, Laura Morán, siempre estuvo de acuerdo. 

El problema vino cuando no aceptaron del todo la responsabilidad del deceso; sin embargo, fueron imputadas por el delito de abandono de persona y homicidio. 

El expediente clínico consta de 400 páginas y da cuenta de las lesiones e infecciones que padecía Federico por la falta de movilidad y el evidente abandono en el que vivía. 

En aquel momento, el hermano mayor del actual fiscal tenía una fortuna producto de su trabajo como contador público, abogado y fiscalista. 

Era doctor en Derecho y maestro en Administración Pública; fue socio fundador del Colegio de Contadores Públicos, del Instituto Mexicano de Contadores y de la Barra Mexicana de Abogados, lo que le permitió que hoy, su hermano Alejandro, aparezca como albacea de sus bienes y propiedades, y sea propietario de sus recursos. Ni más ni menos. 

••• 

El candidato de PRI, PAN y PRD al gobierno de Campeche, Christian Castro, se ubica en el tercer lugar de las preferencias electorales. 

Es muy cercano al dirigente del PRI, Alejandro Moreno, por lo que hay más cosas en juego que la pura gubernatura. 

Alito, como se le conoce al líder tricolor, se juega su futuro político. Si su candidato gana la elección, él permanecería como presidente nacional del PRI y diputado federal, plataformas que usaría para construir su candidatura a la Presidencia en 2024. 

Si Castro pierde la contienda, Moreno se convertiría en el jefe del tricolor en San Lázaro, con la intención de obtener un manto protector ante una eventual embestida por manejos irregulares como gobernador de Campeche entre 2015 y 2019. 

•••

Como reguero de pólvora corrieron por toda la ciudad las encuestas que publicó ayer El Heraldo de México, con la tendencia de cara a los comicios del 6 de junio en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. 

Si hoy fueran las elecciones, se alzaría con la victoria, entre otros, el panista Santiago Taboada, en Benito Juárez; Adrián Rubalcava, en Cuajimalpa, y Patricia Ortiz, en Magdalena Contreras

Llamó la atención lo cerrado de la contienda en Miguel Hidalgo, entre el panista Mauricio Tabe y el morenista Víctor Hugo Romo; así como en Coyoacán, donde si bien lleva la delantera el morenista Carlos Castillo, le sigue de cerca el panista Giovanni Gutiérrez

En Cuauhtémoc, aventaja la morenista Dolores Padierna, pero la sorpresa fue el crecimiento de la aliancista Sandra Cuevas, que se ubica en la segunda posición. 

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel”. 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@ALFREDOLEZ

PAL