PERISCOPIO

Un anillo de oro para el presidente

No es de a gratis que AMLO abriera ayer su conferencia mañanera para aplaudir la fusión de Televisa y Univision

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Como anillo al dedo cayó al presidente Andrés López Obrador y su proyecto político el acuerdo de Televisa, de Emilio Azcárraga, con Univision para conformar la mayor compañía de contenidos multimedia de habla hispana en el mundo.  

Porque esta alianza se da en medio de la más severa crisis económica en un siglo, producto de la pandemia, que significó para México un desplome de 8.5 por ciento en su economía, poniendo en riesgo, incluso, recursos para los programas sociales que tanto interesan al Presidente.  

Lo que en apariencia parecería un mero asunto de negocios, para la cuatroté en realidad se trata de un refrescante oasis político, que llega justo en el momento en que más lo necesita: en medio de la peor crisis económica, como ya mencionamos, y en plena campaña electoral, en la que se juega su mayoría en la Cámara de Diputados.  

No es de a gratis que el Presidente abriera ayer su conferencia mañanera para aplaudir el acuerdo con el que se crea la empresa Televisa-Univisión, que producirá contenidos para plataformas digitales dirigidos a un mercado de 600 millones de personas en el planeta, con ganancias estimadas en cuatro mil millones de dólares.     

“Esta buena noticia viene acompañada de otra también importante, que también nos da mucho gusto y que es un ejemplo a seguir y un signo de los nuevos tiempos: de conformidad con las leyes fiscales, por esta operación se pagarán varios miles de millones de pesos de impuestos a la hacienda pública de nuestro país”, expresó el Presidente al felicitar a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, CEOs de Televisa, y Eric Zinterhofer y Wade Davis, de Univision.  

Ese es el anillo al dedo para López Obrador: los impuestos que recaudará la hacienda pública por esa fusión, con lo que el gobierno dispondrá de más recursos para financiar su proyecto político, ya sea vía programas sociales u obras emblemáticas como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.   

De hecho, el mandatario ya instruyó al Servicio de Administración Tributaria, de Raquel Buenrostro, a hacer las cuentas de cuánto dinero va a obtener en impuestos. Cuantimás, luego de que las acciones de la televisora de la familia Azcárraga se dispararon ayer 22.85%, su cotización más alta en los últimos 22 años.  

*** 

EN EL VISOR: Se abrió la pista para la sucesión en la Ciudad de México: en el morenismo lidera Rosa Icela Rodríguez, cuyo trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha complacido a los liderazgos del partido. El que se “lastimó la rodilla” antes de iniciar la carrera es el dirigente de Morena, Mario Delgado, cuestionado por el reparto de candidaturas, vía encuestas que nadie conoce, y su ciego apoyo a candidatos impresentables.    

Por RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

avh