ALHAJERO

La propuesta de AMLO al Tribunal

El Presidente de la República plantea que el TEPJF defina los casos de Guerrero y Michoacán a través de una gran encuesta telefónica

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El caso de Félix Salgado Macedonio sigue regalando perlas negras maravillosas. Éstas provienen del mismísimo Presidente.

¿Qué propuso Andrés Manuel López Obrador para finiquitar el asunto del registro del guerrerense a la candidatura del gobierno de su estado?

¡Una encuesta! Y además telefónica, para que sea más fácil.

¿Quién la haría? Pues el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ¡faltaba más!

“Hay que esperar a que lo resuelva el Tribunal. Sería muy sencillo, ahora que hay sistemas de call center, que hoy y mañana, como una empresa especializada, cierren encuesta en Guerrero y le preguntaran a todos: ¿Quieres que participe este candidato o no? ¿Se le acepta el registro o no? Y hacer lo mismo en Michoacán…”.

Y no, no es broma. En una de esas hasta le toma la palabra el magistrado presidente… A propósito del Tribunal Electoral, la Sala Superior pospuso la discusión –prevista para discutirse y votarse ayer en sesión pública–  del acuerdo del Instituto Nacional Electoral a propósito de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes propone (al menos así aparecía originalmente) confirmar el acuerdo tomado por el INE y tomar como punto de partida la “afiliación efectiva” de los candidatos en las coaliciones, para así evitar que se exceda 8 por ciento de sobrerrepresentación permitida por la ley. De ser aprobado el proyecto tal como viene, sería una fuerte, fortísimo descontón para Morena, que ahora goza de 15.7 por ciento, casi el doble del límite constitucional, y que ansía lograr la mayoría calificada en San Lázaro para poder continuar con las reformas de la Cuarta Transformación.

Pero, por lo visto, hubo un frenón de último momento.

NADA QUE OCULTAR 

Publicó en su cuenta en Twitter que no tiene nada que ocultar, que trabaja “de manera honesta con un gran entusiasmo por fortalecer la institución familiar.

“Nosotros sí damos la cara y vamos a seguir dándola por la vida y la familia”, indicaba el texto escrito por el líder del Partido Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores, a la cabeza de un video complementando la información.

Esto venía a cuenta porque se dio a conocer que el día anterior (martes) había viajado junto con su familia a Houston, Texas –en primera clase por United Airlines– y ayer mismo volvió a México a retomar sus actividades. Lo que no menciona en su cuenta ni en el video es a qué fue a Houston. ¿Alguna idea?

•••

GEMAS: Obsequio del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova: “Ya empezaron las campañas y parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no va a patear ningún balón, porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda, aunque algunos estén buscando confrontarse”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza