NUEVOS ENTORNOS

Pandemia, en segundo trimestre del año

De la región de América Latina y El Caribe se reporta el aumento de la infraestructura dedicada a la atención de emergencias sanitarias

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A pesar de los grandes esfuerzos realizados por la población y los diferentes mecanismos de atención ante la pandemia, el problema no acaba de enfrentarse de manera que los procesos de estabilización funcionen y de recuperación se agilicen.

En el segundo trimestre de este año, los países y regiones en situación más vulnerable no han podido detener de manera efectiva la expansión de la pandemia, y se prolongan los periodos de construcción de barreras sanitarias que se requieren, cuando se complejiza el sistema de atención.

En el último reporte situacional, 12 de abril, la Organización Mundial de la Salud reportó que a nivel global ya se han administrado más de 669 millones de dosis de vacunas, de las cuales cerca de 38 millones fueron entregadas por vía del mecanismo COVAX, de cooperación a 104 participantes.

A su vez, informó que el equipo de manejo de crisis ha logrado la coordinación de 23 entidades de Naciones Unidas, más de 5 millones de personas se han registrado en la plataforma abierta de capacitación en línea en más de 50 lenguas sobre más de 30 tópicos. Y que por esos medios, se han entregado más de 17 millones de pruebas, 198 millones de máscaras y 1.5 millones de pares de guantes.

De la región de América Latina y El Caribe se reporta el aumento de la infraestructura dedicada a la atención, no sólo de las urgencias y emergencias sanitarias; cuidado de pacientes; como también para el cumplimiento de los compromisos en materia de inoculación. Al 13 de abril, 28 países de la región han recibido vacunas y se han administrado 2,952,08 dosis con ese apoyo.

Por otra parte, el mecanismo construido por la OMS, junto con la Organización Panamericana de Salud (OPS), reportó que fue hasta el 1 de marzo que los países de las Américas han empezado a recibir vacunas por el mecanismo COVAX con el apoyo del Fondo Rotatorio, que funge como el agente para el proceso de adquisición.

Sin este mecanismo, la mayoría de los países de la región América Central y de la región meso-caribeña, del resto de América Latina, no estarían con la misma capacidad para contener muy gradualmente el avance de la epidemia. Sólo el 12 de abril se conoció de más de 153,569 nuevos casos, lo que representa 0.23% de incremento con respecto al día anterior, una tendencia al alza que todavía no se logra detener.

A la cabeza de la incidencia de casos ese día estuvieron Estados Unidos con 48 mil y Brasil con 37 mil. En segundo lugar, Colombia con 17 mil y Argentina con 15 mil. Les siguen Perú y Canadá con 7 mil y Chile con 6 mil. En cuarto lugar, Uruguay con 3 mil, y en quinto lugar México y Paraguay con más de mil.

En el mundo se encuentran afectados 236 países y territorios. Cifras que no se pueden obviar en las estrategias prioritarias de cuidado. Que sin duda llaman a mantener la conciencia sobre la necesidad de mantener los compromisos individuales y comunitarios para continuar respondiendo seriamente, sin bajar la guardia.

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
*CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

maaz