TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

Un plan muy ambicioso

El gobierno de la unión americana lanzó un proyecto de Creación de Empleos e Infraestructura que contempla la inversión histórica de dos billones de dólares; es una estrategia integral y bien definida

OPINIÓN

·
Úrsula Carreño/ Tiempos de Infraestructura/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El presidente De Estados Unidos de América, Joe Biden, anunció recientemente un ambicioso Plan de Infraestructura y de Creación de Empleos (Plan), el cual contempla una histórica inversión de alrededor de dos billones de dólares; para entender dicha cifra, resulta de gran ayuda ponerla en perspectiva y realizar una pequeña comparación; así, el esfuerzo que hará la nación vecina equivale alrededor de 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) o más de seis veces el presupuesto de egresos de México.

Ahora bien, ¿en qué consiste dicho Plan?

Se encuentra dividido en cuatro áreas fundamentales con base en sectores específicos, alcance nacional e implementación y ejecución del monto de inversión:

1. Infraestructura de transporte con enfoque en energía limpia: inversión de 612 mil millones de dólares.

• Un gasto de 174 mil millones de dólares en vehículos eléctricos incluyendo la instalación de 500 mil estaciones eléctricas para flotas de camiones y vehículos oficiales de gobierno; adicionalmente, ofrecerá incentivos fiscales para los automóviles eléctricos.

• 115 mil millones de dólares para la reparación de los caminos y puentes que se encuentren en condiciones de mayor deterioro.

• Alrededor de 85 mil millones de dólares para modernizar los sistemas de tránsito; 80 mil millones de dólares para la reparación, modernización y ampliación de la red más grande de ferrocarriles en Estados Unidos (Amtrak) y 42 mil millones de dólares serán invertidos para modernizar los aeropuertos y puertos.

• Gasto de 50 mil millones de dólares para la “Infraestructura Resiliente” que permitirá hacer frente a los desastres naturales causados por los cambios climáticos.

2. Calidad de vida en casa: inversión de 650 mil millones de dólares.

• 213 mil millones de dólares para la construcción, preservación y reacondicionamiento de hogares y edificios comerciales. Lo anterior incluye la construcción o rehabilitación de 500 mil hogares para propietarios de ingresos bajos y medios.

• El reemplazo de tuberías y líneas de distribución de agua potable para el acceso a agua limpia se pretende financiar con 111 mil millones de dólares.

• En la construcción y modernización de escuelas públicas se invertirán 100 mil millones de dólares.

• Otros 100 mil millones de dólares se reservarán para la construcción de redes de internet de alta velocidad a lo largo del país. Esto permitirá un internet menos costoso y accesible para todos.

3. Ayuda para personas al cuidado de adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Inversión de 400 mil millones de dólares.

• Este recurso servirá para expandir el Programa Nacional de Salud (Medicaid) que permitirá contar con más servicios de salud y eliminar los retrasos que muchas personas experimentan para recibir la atención médica necesaria.

• Se fortalecerán los hogares destinados a los adultos mayores y personas con capacidades diferentes y se elevará el salario de las personas que se encuentran a su cuidado.

4. Investigación, desarrollo y manufactura. Inversión de 480 mil millones de dólares.

• Alrededor de 300 mil millones de dólares se invertirán en manufactura que incluye el apoyo a la producción de tecnologías y bienes críticos nacionales.

• Se gastarán 180 mil millones de dólares en la investigación y desarrollo orientados
a las energías limpias, menores emisiones de los gases contaminantes y de cambio climático.

El Plan presenta una estrategia integral y muy bien definida; existen varias aristas que se pretenden atender; por un lado, busca modernizar las vías de comunicación y transportes, así como subvencionar fuertemente la transición hacia sectores productivos y movilidad verde; por otro lado, enfatiza, de manera importante, en el componente social, atendiendo vivienda, salud y personas en edad adulta o con capacidades diferentes.

El monto a invertir es muy significativo; sin embargo, el Plan concibe plenamente su financiamiento; se llevaría a cabo en un lapso de ocho años y se pagaría por completo en un periodo de 15 años. Si bien éste contempla deuda, se implementarán reformas en materia impositiva (incremento de impuestos al sector empresarial y la revisión de lagunas fiscales), las cuales, en el total del periodo, reducirán el déficit fiscal.

Como podemos apreciar y como inicié esta columna, es un Plan de Infraestructura y de Creación de Empleos sumamente ambicioso; sin embargo, en los tiempos de pandemia que vivimos, sin duda es necesario; queda pendiente la aprobación de dicho Plan en el Congreso de Estados Unidos, por lo que le daremos seguimiento, pues seguramente habrá beneficios indirectos para México.

ÚRSULA CARREÑO COLORADO

SOCIA FUNDADORA DE DUOMO BRUNELL, S.C.
@ursucarreno

dza