UN MONTÓN DE PLATA

Alianza de la 4T con Infra

La empresa Tecnología en Nitrógeno tiene un contrato para proveer gas para los procesos que realiza Pemex, en Villahermosa

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Continúa la estrategia del gobierno de establecer alianzas con empresas específicas,  en lugar de enviar señales consistentes aplicables a toda la economía. Tras los eventos que han marcado el año de crisis, que apenas está concluyendo, será fundamental observar a qué empresas y qué empresarios en específico el gobierno va avalando.

El turno más reciente le tocó a Grupo Infra, de Agustín Franco Macías. Se trata de una empresa fundamental de la industria química, especializada en gases industriales y medicinales. Su tamaño no es menor, alrededor de cuatro mil empleados. Algunos sitios de internet revelan que sus ventas anuales rondarían los 240 millones de dólares (mdd) al año, pero eso parece realmente muy poco y podría ser apenas una pequeña parte del verdadero tamaño de la firma. 

Esta empresa tiene una asociación desde hace más de 40 años, con la firma estadounidense Air Products, una corporación encabezada por un iraní que tiene una facturación anual de ocho mil 800 mdd. Estas son firmas altamente rentables. Air Products obtuvo un EBITDA de tres mil 600 mdd el año pasado. En México, su camino ha sido muy sólido: en 2006 ambas empresas informaron que su subsidiaria Tecnología en Nitrógeno proveerían procesos de tecnología de nitrógeno para Pemex en Villahermosa. Fue un contrato gigante.

En esta ocasión, la emisaria del presidente Andrés Manuel López Obrador para palomear la más reciente inversión de Infra fue la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. El fin de semana, en Ciudad Juárez, Chihuahua, Clouthier cortó el listón de la más nueva planta de producción de argón, oxígeno y nitrógeno, en presencia de representantes del gobierno de Javier Corral y de Marcos Franco, miembro de la familia empresarial. La planta requirió una inversión de 20 mdd y dará empleo a 250 personas de forma directa. La firma tardó dos años en construirla y dejarla operativa.

Clouthier utilizó un lenguaje muy acorde a la narrativa del presidente López Obrador al inaugurar la planta: “es un nacimiento de esperanza”, y felicitó a la familia Franco por su inversión y por otorgar “mejores ingresos para las trabajadoras y trabajadores”.

EL CENTRO DE RICARDO

Este jueves 15 será inaugurado el centro Ricardo B. Salinas Pliego, cuyo propósito será fomentar el emprendimiento y el espíritu de arrojo entre los jóvenes. Se buscará una transformación cultural que permita fortalecer la prosperidad individual y social. El Centro coordinará las iniciativas de Arte y Cultura de Grupo Salinas, Kybernus y Caminos de la Libertad.

NEOLPHARMA

La farmacéutica mexicana Neolpharma, que encabeza Efrén Ocampo, asegura que ya fue capaz de producir las “moléculas biotecnológicas de novo como candidatos vacunales contra SARS-CoV-2 que esperamos inicien pronto fases clínicas”.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

avh