SALTO CUÁNTICO

El regreso a las aulas y la tercera oleada de COVID

México cuenta con posibilidades de ir a los planteles en Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León

OPINIÓN

·
Karina Álvarez / Salto Cuántico / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Millones de niños, niñas y adolescentes (NNA) regresarán mañana martes a sus clases en línea, luego de dos semanas de vacaciones por Semana Santa y, pese al interés de las autoridades educativas federales por volver a las aulas, especialistas aseguran que los casos de contagio por COVID-19 aumentarán durante los próximos 15 días.

La tercera ola se acerca, asegura el doctor Michel Martínez, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y líder del Programa COVID-19 de TecSalud, esto ante el fin de las restricciones de salud, el puente del 21 de marzo y la Semana Santa.

Lo anterior significa que hay que esperar lo que esté por venir, toda vez que en redes sociales circulan casos de personas completamente bronceadas que dieron positivo al coronavirus, pues se contagiaron durante las vacaciones.

Campeche, que se mantiene en semáforo verde desde septiembre, informó que su regreso a clases presenciales será hasta el lunes 19 de abril en sus 137 planteles, siempre y cuando no exista una tercera ola de contagios que afecte a la entidad, así lo dijo Ricardo Koh, secretario de educación estatal.

El regreso a las aulas en aquel estadose planeó para que fuera después de las vacaciones, o sea mañana, pero será hasta dentro de ocho días después del periodo vacacional para conocer sobre el comportamiento de la pandemia. El lunes 19 de abril sabremos si volverán a los planteles.

En la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó el sábado que es posible que la capital retome las clases presenciales estando en semáforo amarillo, toda vez que se garantice la vacunación a los docentes, quienes son el tercer grupo prioritario, luego del personal médico y los adultos mayores. Actualmente la CDMX se mantiene en semáforo naranja.

Y es que, por un lado, se tiene la urgencia de retomar la vuelta a las escuelas como una cuestión prioritaria en beneficio de la salud mental de la comunidad educativa, misma que se ha visto mermada por el confinamiento y la formación a distancia. Por el otro, está la indisciplina de los ciudadanos (por no decir valemadrismo) para evitar los contagios, pues desde que se declaró que la CDMX está en semáforo naranja, la población actúa como si estuviéramos en verde. Así, ni para cuándo volver a las aulas.

Hasta el momento México cuenta con ocho estados con posibilidades de ir a los planteles, son Campeche, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Nuevo León. Sin embargo, de esas entidades solo sabemos lo que hasta el momento ha informado Campeche, del resto no hay una postura sobre si regresarán o esperarán hasta el siguiente ciclo escolar.

Los próximos días sabremos sobre la evolución de la pandemia, que entre más aprendemos a convivir con ella, más descubrimos lo complejo que es y será eliminarla de nuestras vidas.

•••

SINCRONÍA: Hoy se realiza la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE), donde se pormenorizarán los distintos aspectos para retomar clases a distancia el día de mañana.

POR KARINA ÁLVAREZ
K.ALVAREZ.ROSAS@GMAIL.COM
@KAFARK84

jram