PERISCOPIO

Metralla de 55.4 millones de spots

Para ver y oír todos los spots políticos de esta temporada electoral habría que invertir 461 mil 666 horas, lo que equivale a 19 mil 236 días

OPINIÓN

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Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se intensifica la espotiza en México, de manera oficial, este domingo 4 de abril, con el inicio de las campañas políticas rumbo a la elección del 6 de junio: son 55.4 millones los promocionales aprobados para el proceso electoral de 2021, que empezó el 7 de septiembre de 2020, y termina el 6 de junio próximo.

Para su transmisión, las autoridades electorales los reparten en tres mil 431 operadoras de radio y televisión: dos mil 60 radiodifusoras y mil 371 canales de televisión. 

Tomando en cuenta que cada anuncio tiene una duración de 30 segundos, la cantidad de minutos en los que los mexicanos estaremos expuestos a esta campaña audiovisual es de 27 millones 700 mil minutos. 

Eso significa que para ver y oír todos los spots políticos de esta temporada electoral habría que invertir 461 mil 666 horas, lo que equivale a 19 mil 236 días. Estamos hablando de 52.8 años de propaganda transmitida en el actual este proceso electoral. 

Hasta ahora, nos han recetado 34.3 millones de spots: 14.7 millones durante la precampaña, y 19.6 millones en la llamada intercampaña, periodo que inició el 1 de febrero pasado y culmina este sábado 3 de abril. 

Y a partir del domingo 4 de abril, acomódese usted, señora, señorita, joven, caballero, en su —cito al mítico Gil Gamés— “mullido sillón del amplísimo estudio”, para dejar entrar en sus ojos y oídos 19.8 millones de promocionales que tratarán de influir en nuestra más preciada decisión democrática: el voto.

Del contenido de dichos spots no se esperan sorpresas. Incluirán, en el mejor de los casos, las mismas promesas de siempre, o lo que es casi seguro, un lodazal de dimensiones bíblicas, cortesía de quienes buscan la continuidad del régimen cuatroteísta, y de sus adversarios que pretenden quitar la mayoría legislativa al partido del presidente Andrés López Obrador. 

Esta lluvia de spot partidistas dura 62 días, hasta que el 2 de junio inicie la veda electoral, en la que ya ningún partido ni candidato podrán hacer campaña por ninguna de tres mil 431 operadoras de radio y televisión avaladas por el Instituto Nacional Electoral. 

Pero tampoco eso significa que se termine la metralla de spots. Para nada, en la llamada veda electoral todavía las autoridades electorales tienen un parque de 1.3 millones de anuncios para convocar a los ciudadanos a emitir su voto el 6 de junio. 

Así que, señora, señorita, joven, caballero, siéntese y disfrute de esta espotiza. Y, en una de esas, hasta lo convencen de ir a votar.

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EN EL VISOR: Este Periscopio se sumerge por unos días por mantenimiento. Vuelve a asomarse el próximo 15 de abril.