AGENDA CONFIDENCIAL

Incoherencias e incongruencias

Las mujeres se preguntan cuándo les van a pagar la deuda que dijo tener la Segob con ellas, pero lejos de eso, Morena les debe más, mucho más

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue la principal oradora en la conferencia mañanera donde se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Y como los “traviesos” esperaban, no perdió la oportunidad para decir algunas incoherencias e incongruencias.  

“México es un país con muchas desigualdades. Un país en el que en el que hoy este gobierno es un gobierno que se mueve hacia la igualdad”, empezó diciendo. Lo que se le olvidó mencionar fue que unas son más desiguales que otras, sobre todo las mujeres que viven en las zonas rurales afirman aquéllos.

“México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres… con todas las mujeres: Con las que no reciben un pago justo por su trabajo, con las mujeres migrantes, con las que trabajan dobles jornadas, con las niñas que se convierten en madres o esposas, con las mujeres trans, con las mujeres indígenas y afromexicanas, con las sexoservidoras, con las mujeres políticas, con las mujeres científicas, en fin, ahí está todavía una deuda”.  Lo que quisieran saber todas esas mujeres a las que se refirió, y también las que omitió, es cuándo les van a pagar esa deuda, pues ya están cansadas de que los gobiernos priistas, panistas, perredistas y ahora el morenista les prometan lo mismo cada año, y lejos de pagarles, les deben más, mucho más, porque han sido incapaces de hacerles justicia en todas sus demandas.   

” La Cuarta Transformación reconoce los siglos de lucha que han sostenido las mujeres y las escucha para tomar acciones y trabajar hacia los objetivos que compartimos. La consigna de este gobierno es poner a la mujer al centro de la transformación de nuestro país. Antes, la mujer no podía decidir libremente el rumbo de su vida… Las prerrogativas sobre la construcción del país que queremos les pertenecen a ellas, por eso las escuchamos, por eso el día de hoy hemos querido propiciar un diálogo abierto y franco con las mujeres que están aquí (en Palacio), pero también con las que se manifiestan en la calle”, agregó la señora Sánchez “Florero”, perdón, Cordero.

 ¡Incoherente e incongruente!  Le responden los “traviesos”; la 4T ni las ve ni las oye, por eso les pone vallas, y pone oídos sordos a sus reclamos, agregan.  

De qué se quejan, pareció decir la secretaría de Agricultura, cuyo titular, según los “traviesos”, es misógino, si a la fecha más del 30 por ciento de los beneficiarios del programa Producción para el Bienestar son mujeres (más de 700 mil); más aún, entre enero y febrero de este año el programa entregó apoyos directos a 382 mil 330 mujeres productoras por un total de 2 mil 166 millones 960 mil pesos. Bajo el lema: “Mujeres en el centro de la transformación del campo, la pesca y la acuacultura”, reconoce también el papel que juegan en la producción de alimentos para el consumo familiar, el abasto de los mercados y en la preservación de la agrobiodiversidad y prácticas agronómicas sustentables heredadas por generaciones y conectadas con la salud, la nutrición y el cuidado de la familia. Demagogia, pues.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA

avh