RECUERDOS DE JOSÉ SULAIMÁN

El poder de la mujer

El Consejo Mundial de Boxeo ha dedicado importantes recursos y esfuerzos para dignificar y apoyar al boxeo femenil

OPINIÓN

·
Mauricio Sulaimán / Recuerdos de José Sulaimán / Opinión El Heraldo de México. Foto: Especial Créditos: Especial

El boxeo femenil es una realidad, y en estos días se están celebrando grandes peleas que podrían redefinir el futuro para tantas mujeres que practican este deporte en el mundo.

El pasado viernes se realizó una histórica función en Flint, Michigan: cinco combates exclusivamente de mujeres, presentados en pay per view. Claressa Shields venció a la canadiense Dicaire, por decisión unánime, para proclamarse campeona mundial unificada en peso superwelter.

El próximo sábado se tendrá una gran pelea de revancha entre la ex campeona mundial Cecilia Braekhus, y quien le quitó su récord invicto y todos los cinturones de peso welter, Jessica McCaskill. Esta pelea será la semifinal de otra gran revancha que tiene ocho años de espera: Gallo Estrada vs. Chocolatito González en Dallas, Texas.

Claressa Shields superó a la canadiense Dicaire y unificó las coronas en peso superwelter. FOTO: AP

El Consejo Mundial de Boxeo ha dedicado importantes recursos y esfuerzos para dignificar y apoyar al boxeo femenil y seguiremos haciendo todo lo posible para lograr su crecimiento global.

Nuestro organismo creó una serie de reglas especiales para el boxeo femenil. Se tiene una libra de tolerancia en el pesaje oficial, considerando los efectos que pudiese tener el ciclo menstrual; se han diseñado guantes específicos para mujeres, y una serie adicional de reglas y protocolos, siendo sin duda los más importantes los siguientes:

La duración de los rounds es de dos minutos y no de tres, como es en el boxeo masculino, y el máximo de episodios es 10 y no 12, como en el varonil.

La fisiología del hombre y la mujer tiene importantes diferencias, y muy en particular en el cuello y las cervicales superiores. Hay estudios médicos de deportes donde se confirma que la mujer tiene un 80% más de riesgo de sufrir contusiones cerebrales, y su recuperación es más lenta.

El WBC ha modificado gran cantidad de reglas para hacer del boxeo un deporte más humano y seguro para los contendientes, y uno de los estudios celebrados en la UCLA concluyó con una fórmula sencilla de entender: Fatiga+Deshidratación+Golpe es igual a posible contusión y daño cerebral. Por esto se bajó de 15 a 12 rounds, y esa medida ha salvado muchas vidas.

Un pequeño grupo de boxeadoras exigen que se modifique la regla y se permita a las mujeres pelear rounds de tres minutos y combates de 12 episodios. Piden el cambio para, según ellas, mejorar la paga de parte de los promotores y de la misma manera poder lograr triunfos por nocaut.

Todos los boxeadores del mundo, hombres o mujeres, son capaces de hacer lo que sea para sobresalir. Pelearían 15, 20 o 50 rounds, inclusive aceptarían combatir hasta la muerte. Todos y todas son gladiadores con valentía inigualable. Es la obligación de nosotros, como administradores del deporte, revisar e imponer reglas que los protejan —inclusive— de ellos mismos.

Cecilia Braekhus busca la revancha este sábado ante Jessica McCaskill, en una pelea que promete. FOTO: MATCHROOM

¿SABÍAS QUE...?

Claressa Shields es una gran campeona. A los 17 años conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. Repitió en 2016, en Río de Janeiro, nuevamente colgándose el oro.

En su segunda pelea como profesional ganó el título de la NABF en peso medio. En su tercer combate conquistó el campeonato silver supermedio del WBC. En su cuarta contienda logró el título mundial supermedio del WBC y otro organismo, y fue campeona hasta 2017. 

En su sexta pelea ganó el título del WBC y otro organismo en peso medio. En 2020 conquistó el cetro del WBC en peso superwelter y el viernes pasado se consagró en esa división y es la campeona indiscutida.

El próximo 17 de marzo cumplirá 26 años.
 

ANÉCDOTA DE HOY

Con mucho orgullo Don José impulsó la trayectoria de sus campeonas, aunque en un principio se resistía porque decía que cómo era posible que dos mujeres se golpearan arriba de un ring.

Reflexionó, como siempre lo hacía en momentos que lo tenía que hacer, y comprendió que era necesaria la apertura para las mujeres en el profesionalismo, porque el boxeo femenil iba avanzando a pasos agigantados.

Efectivamente, las campeonas han ganado terreno con base en esfuerzo y profesionalismo; ahora encabezan funciones y en cada round entregan alma y corazón, por eso siempre estuvo muy orgulloso de sus boxeadoras a las que apoyó para mejores condiciones en el cuadrilátero y hubiera hecho más por ellas...

POR MAURICIO SULAIMÁN
PRESIDENTE DEL CMB

dza