COLUMNA INVITADA

8 de marzo

Las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN hemos asumido los temas de igualdad como una causa transversal en toda la actividad legislativa

OPINIÓN

·
Juan Carlos Romero Hicks/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Han pasado más de dos años desde que iniciamos la LXIV Legislatura y el tema de género ha sido una batalla constante en la que las diputadas y diputados de Morena y sus aliados se esmeran en aparentar que nada pasa, mientras la realidad se impone con hechos y demuestra que vivimos en el México con más violencia y con más discriminación hacia la mujer de la historia.

El mejor ejemplo fue la marcha del 8 de marzo del año pasado y el movimiento “un día sin nosotras” que un día después conmovió y concientizó a millones de mexicanas y mexicanos, sin embargo, el presidente López Obrador minimizó las protestas y con ello ignoró la realidad que vive más de la mitad de la población.

No obstante, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PAN hemos asumido los temas de igualdad como una causa transversal en toda la actividad legislativa y eso ha sido evidente desde la división de espacios internos y hasta las propuestas y posicionamientos que hemos impulsado en la materia, algunos ejemplos de ello son las propuesta para:

  • Sancionar y tipificar la violencia política de género e incluir la perspectiva de género en todas las acciones que realicen los organismos electorales y partidos político.
  • Sancionar a deudores de pensiones alimenticias.
  • Regular las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar.
  • Que el feminicidio sea tipificado de la misma manera en toda la República.
  • Que en caso de feminicidio o violación no proceda la sustitución de la pena.
  • Garantizar la igualdad laboral entre mujeres y hombres con la eliminación de la brecha salarial y con la garantía del principio de igualdad sustantiva.
  • Fortalecer la transparencia y el acceso a la información en la aplicación de la alerta de violencia de género contra las mujeres. Atender el aumento de la violencia intrafamiliar por la pandemia.
  • Devolver los recursos a los programas de estancias infantiles y refugios para las víctimas de violencia.
  • Que se ejerzan los recursos etiquetados en el Anexo 13 -Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres- ya que es un apartado con subejercicios.

Mientras el Gobierno Federal sigue negando la violencia de género y ante el reclamo de un agravio directo de violencia responde “ya chole” y hace candidato al presunto responsable, las legisladoras y los legisladores de Acción Nacional día con día cincelamos un México en donde no se tolere la violencia de ningún tipo y en donde se logre la verdadera igualdad sustantiva.

POR JUAN CARLOS ROMERO HICKS
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
@JCROMEROHICKS

maaz