ACÁ ENTRENOS

Ojalá caigan todos los Félix de México: Yolitzin

Sin duda este 8 de marzo será histórico. La violencia por cuestiones de género se incrementó por el confinamiento derivado de la pandemia por COVID19

OPINIÓN

·
Sofia García/ Acá EntreNos/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En medio de la crisis por la violencia que vivimos las mujeres y los feminicidios en México, ocurre lo impensable. El partido en el gobierno MORENA ha decidió respaldar la candidatura de Félix Salgado Macedonio rumbo al gobierno de Guerrero, a pesar de que ha sido señalado y denunciado por abuso sexual y acoso.

Hace algunas décadas, hablar de ese estado, era recordar las hermosas playas de Acapulco, su gente, la comida y los tamarindos de sal o azúcar con los que regresábamos los capitalinos a casa para repartirlos.

Hoy pensar en ese puerto es hablar de las redes de trata de mujeres, de la desaparición forzada de mujeres, de la venta de niñas y de la explotación sexual de menores de edad.

Ahora se ha convertido en el paraíso para los pedófilos, y justo en un estado tan lastimado por estas particulares agresiones, es en donde quieren colocar en el máximo puesto como gobernador a un impresentable, me dijo Yolitzin Jaimes, vocera de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder” y a quien le abrieron la ceja al agredirla en una manifestación por expresar su rechazo a la candidatura de Salgado, sin embargo dice que NO le tiene miedo.

La activista, nacida en Atoyac de Álvarez, en Guerrero, me cuenta que más de cinco mujeres se han acercado a ella para platicarle las terribles historias obligadas a vivir con Salgado Macedonio, y que recurren a ella porque nadie les cree ni las apoyan, además de que tienen mucho miedo.

Son mujeres jóvenes, estudiantes, de bajos recursos o chicas que practican el modelaje quienes son las víctimas del posible candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, de acuerdo con los perfiles compartidos con quien escribe esta columna.

Al concretarse la candidatura del guerrerense y de ganar la gubernatura, se normalizará, aún más, desde el discurso oficial, la violación sexual y el abuso a las mujeres, y les irá peor, si se atreven a alzar la voz en medio de una jornada electoral para evitar que, precisamente esos personajes, lleguen a encabezar gobiernos, ya que las tacharán de oportunistas, las ridiculizarán y las callarán, por el simple hecho de ser mujeres. ¡Una vez más!

Esta semana El Heraldo de México publicó en su primera plana que veinte políticos locales fueron incorporados al padrón de agresores de mujeres elaborado por el Instituto Nacional Electoral, sin embargo el organismo no puede impedirles competir en los comicios del próximo 6 de junio.

Es por ello que la consejera Carla Humphrey  dijo que, aunque la reforma en materia de violencia política de género precisa que no podrá ser candidato quien tenga una sentencia al respecto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) flexibilizó la regla al respecto. Es decir, existen leyes, pero las mujeres estamos en el riesgo latente de la interpretación de las mismas.

Sin duda este 8 de marzo será histórico. La violencia por cuestiones de género se incrementó por el confinamiento derivado de la pandemia por COVID19 y visibilizó la terrible historia que viven muchas mujeres en materia de abuso sexual y agresiones físicas, psicológicas o económicas.

En el mundo habrá todo tipo de manifestaciones, virtuales y en las calles. México no será la excepción ya que tan sólo en el 2020 se cometieron 10.2 feminicidios al día según datos  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que hay motivos más que suficientes para exigir a las autoridades un alto a la violencia hacia las mujeres.

Tendremos expresiones de todo tipo, vía redes sociales y en las calles, pero Guerrero será una de las entidades en donde particularmente este año, habrá que poner el ojo. Yolitzin me adelantó que en Chilpancingo, mujeres saldrán a las calles de manera pacífica acompañadas de niñas, lo harán, del Monumento a Las Banderas, al Teatro Hundido de la ciudad, ahí darán un mensaje para todas las mujeres del estado con el objetivo de frenar la candidatura de Salgado.

Estamos haciendo frente al depredador sexual del momento porque sabemos que hay muchos más. Ojalá que caigan todos los Félix de México, me dijo al concluir la guerrerense Yolitzin Jaimes.

POR SOFÍA GARCÍA
@SOFIGARCIAMX

jram