AGENDA CONFIDENCIAL

Priistas desmemoriados festejan

El 4 de marzo de 1929 se fundó un Partido que se convirtió en cultura política de los mexicanos, recuerdan los priistas

OPINIÓN

·
Luis Soto/ Agenda Confidencial/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Desprestigiado, desgastado, humillado y sin brújula llegó el PRI a sus 92 años. Y “Alito” dice: “Hemos demostrado que cuando el PRI gana le va mejor a México”. Según Alejandro Moreno, los priistas han demostrado que son quienes mejor saben gobernar.

René Juárez Cisneros twittea: A 92 años aspiramos a un PRI democrático e incluyente, que destierre actitudes patrimonialistas y respete a la militancia; queremos un PRI con valores y principios; que abandera causas, sueños y aspiraciones de la gente. Que elimine la demagogia y la simulación”.  Ilusiones y esperanzas fueron lo que vendieron a la sociedad durante más de 80 años que gobernaron y jamás cumplieron; todos sus sexenios fueron menos que mediocres; no fueron capaces de solucionar los graves problemas nacionales: Miseria, inseguridad, violencia, desigualdad, recuerdan los observadores al hoy coordinador de los diputados de su partido. Lo que sí dejaron el PRI del Siglo XX y después el PRI del Siglo XXI fue una permanente estela de corrupción.      

Dulce María Sauri tercia: “Hoy tenemos el compromiso de seguir luchando por la justicia social y la construcción y fortalecimiento de instituciones. ¡El PRI vive!”

El 4 de marzo de 1929 se fundó un Partido que se convirtió en cultura política de los mexicanos, recuerdan los priistas (bueno, también se convirtió en el partido de la transa, acotan los malosos). Sin el PRI, no se podría explicar el progreso y la historia del siglo XX, apuntan los biógrafos del tricolor. Progreso sólo para unos cuantos, para los integrantes de la clase política; rezago para la mayoría de la población por un crecimiento mediocre de la economía, agregan los del grupito.      

“Con 92 fecundos años, el PRI es mucho más que un partido grande; es el Partido de México”, dijeron los priistas durante el festejo. ¿Partido grande? Acaso ya se les olvidó la madriza que les pusieron en las elecciones del 2018.     

Cínicos, sinvergüenzas, simuladores. No tienen lo que dijo Nelson, afirman sus detractores. No quieren reconocer que el partido es un cadáver político.   

AGENDA PREVIA

Para que no se les olvide, parece decir el área de Estudios Económicos de BBVA  México, en su último reporte: Para el cuarto trimestre de 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que 40.7% de la población se encuentra en pobreza laboral, es decir, que tenían un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria. Agrega que la crisis por la pandemia aumentó la precarización de los salarios en México: en el cuarto trimestre de 2020 cerca de 30.3% de la población ocupada con ingresos ganaba más de 2 salarios mínimos, mientras que en este mismo periodo de 2019 la proporción era de 37.3%. ¡Vamos requetebién, pues!

Por LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGEND

jram