CORPORATIVO

SHCP y servicios de limpia

El tipo de cambio esta de nuevo cerca de los 21 pesos por dólar lo que puede frenar una baja adicional en la tasa de Banxico

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

La Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas, deberá poner especial atención a las prácticas de las empresas que buscan listarse como posibles proveedoras del servicio de limpieza en los términos del Contrato Marco que actualizan para la compra del mismo en la administración pública.

El comentario surge a propósito de los adeudos que algunas de ellas registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo. Ejemplo del caso es Gott und Glück, que tiene créditos aún sin cubrir por 6 millones 971 mil pesos, correspondientes a 2016, 2018, 2019 y 2020.

Aunado a que Decoaro y Supervisión, la polémica compañía que antes aseaba las instalaciones de Palacio Nacional, no ha pagado más de un millón 906 mil pesos por concepto de cuotas obrero patronales, signo de alerta para la actual administración, sobre todo al considerar que tienen en la mira regularizar a cabalidad a aquellas jugadoras de outsourcing; aunque destaca que el registro como patrón fue dado de baja. Todo indica que este par de compañías no están al corriente con sus obligaciones.

LA RUTA DEL DINERO

Una firma interesada en empujar proyectos de infraestructura es la regiomontana Construcción y Servicios SAPI de CV (RECSA), fundada por Humberto Armenta, que cuenta con más de 25 de trayectoria en el sector de la construcción. Esa empresa en los últimos años se ha diversificado en las industrias de obra civil urbana, edificación de todo tipo, comercial, infraestructura hospitalaria, hidráulica, ferroviaria y carretera, entre otras. Uno de sus recientes logros es la sociedad que implementó con DYNFRA para la construcción, operación, mantenimiento y explotación para el libramiento que conectará los tramos carreteros de Guadalajara - Colima y Colima - Manzanillo, lo que implica la habilitación de 23.5 kms de autopista. La inversión será de 2 mil mdp de origen 100% privado y la recuperación será por medio del cobro de peaje, teniendo una concesión para su operación durante un periodo de 30 años…Los tiempos actuales ven con recelo las plataformas electorales que presentan los partidos políticos. Y es que  sin más, una cúpula reducida dictaba los temas prioritarios que sus candidatos debían llevar como bandera. Nada más vertical y obsoleto que eso.. Por lo pronto,  en la Ciudad de México se empieza a gestar nuevas formas. Por ejemplo, Armando Ríos Piter está impulsando un cambio de fondo, llevar “el mundo al revés” a nuevas formas de hacer y ejercer la política.Como Presidente de Fuerza X México en la capital del país, El Jaguar está decidido a lograr un cambio a través de una “sociedad horizontal" y conseguir que sea la gente la que dicte lo que los políticos debe hacer. Vaya sacudida la que está gestado.. Luego de la aprobación en el Senado de las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica la madrugada del miércoles el tipo de cambo se volvió a presionar y esta otra vez cerca de los 21 pesos por dólar. Se trata del mismo nivel que tenia en octubre del año pasado lo que ha puesto en alerta al Banco de México que tiene como gobernador a Alejandro Díaz de León ya que podría frenar la intención del banco central de bajar aún más su tasa de referencia.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

jram