TRES EN RAYA

MC: la oposición que a AMLO conviene

El partido que logró la gubernatura de Jalisco y gobernar la entidad en su mayoría vía Movimiento Ciudadano, decidió ser comparsa de la 4T

OPINIÓN

·
Verónica Malo Guzmán / Tres en Raya / Opinión El Heraldo de México

El senador Dante Delgado, fundador del partido Movimiento Ciudadano, en su última epístola pública dirigida a López Obrador dice que este ha construido en ‘Va por México’ la oposición que le conviene a la Cuarta Transformación y en particular a su dirigente, el propio AMLO.

Permítanme disentir. En realidad, la oposición que conviene a López Obrador consiste en un partido político que solo piensa en su propia conveniencia, en no perder su registro y evitar desaparecer. Uno que es incapaz de unirse a otras fuerzas electorales y generar masa crítica. Y ese es hoy por hoy MC.

Como fuerza política tiene en algunos estados la “contundencia” para lograr hasta un 9% de la votación; en la gran mayoría algo muy por debajo de eso. Pero la decisión de ‘ir solo’ en las boletas arrebata precisamente ese porcentaje a una oposición que, con dicho margen, podría quitarle a Morena diversas entidades y alcaldías en disputa. De ese tamaño es la mezquindad de Movimiento Ciudadano, tanto hacia sus miembros como para con la ciudadanía que desea una nueva alternancia.

Basta ver lo que sucede en Nuevo León, donde de haber apoyado a su correligionario Luis Donaldo Colosio Riojas (en conjunto con el PAN, el PRD y en una de esas también el PRI) a estas alturas iría a la cabeza de las encuestas por la gubernatura del estado. Colosio Riojas podía haber logrado que MC tuviera dos gubernaturas en sus haberes (la otra es Jalisco). Pero el hubiera no existe, y en vez de ello seguramente veremos a Clara Luz Flores, candidata por la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, como próxima gobernadora del regio estado. Movimiento Ciudadano le queda a deber a la oposición de la región.

De hecho, ese instituto político desempeñará un lamentable papel al llevar como abanderado al senador con licencia Samuel García. No es necesario comentar aquí las pifias cometidas por el joven legislador, esas hablan por sí solas. La pésima imagen que da de una juventud mimada, retrato perfecto de todo lo criticado en un político, sea para la oposición o como parte de la 4T.

Pero hay mucho más. De acuerdo con los resultados de las encuestas recientemente dados a conocer por El Heraldo Media Group, en Ciudad de México la alianza opositora de la que se mofa Dante Delgado le pone cara a Morena ¡en 10 de las 16 alcaldías! En cambio, en ninguna del total de las demarcaciones MC (que insistió en ir por su cuenta) obtendría más del 5.3% (en el ejercicio demoscópico presentado por El Heraldo oscila entre un máximo de 5.3% en Milpa Alta y un 2.2% en Gustavo A. Madero en la intención de voto de los capitalinos). Es decir, por su cuenta no significa nada. De haberse sumado a la alianza opositora ‘Va por México’, en muchas de las alcaldías la oposición se habría asegurado la victoria frente a Morena y sus aliados.

De ese tamaño se ha traducido el egoísmo de Movimiento Ciudadano o, puesto de otra forma, de la alianza de facto de MC y Morena. El partido que logró la gubernatura de Jalisco y gobernar la entidad en su mayoría vía Movimiento Ciudadano, decidió ahora ser la comparsa de la Cuarta Transformación. En uno de los momentos más importantes cuando se requieren definiciones claras y sin ambages, pudo haber demostrado que sus cartas y estatutos donde presumen de ser oposición eran ciertos. Pero decidió ser la comitiva de Morena, del PT y del PVEM.

Si usted, caro lector, quiere hacer una diferencia en estas elecciones locales y federales intermedias, ya sea ahora apoyando a Morena o decantándose por la oposición, vaya a votar. Pero no lo haga por esta fuerza política que solo fragmenta el voto. Movimiento Ciudadano decidió jugar con los porcentajes; juguemos nosotros a no darle nuestra confianza.

Por: VERÓNICA MALO
VERONICAMALOGUZMAN@GMAIL.COM

rcb