Empatía: significado y experiencia de usuario

Las nuevas necesidades y hábitos de consumo han obligado a que las empresas conecten con los clientes, se digitalicen y adapten tecnología ante los cambios constantes

Empatía: significado y experiencia de usuario
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de México

Estamos inmersos en un ineludible contexto tecnológico y digital, prominente de información, donde las ofertas, ventas, cursos y una gran cantidad de productos, aparecen en nuestras pantallas; ante ese bombardeo, buscamos agilidad y mensajes que satisfagan nuestros intereses, para tomar decisiones de compra. Pero, como vendedores, ¿cómo otorgamos significado a los clientes que buscan nuevos servicios y experiencias? ¿Qué tan preocupado estás por la experiencia del usuario respecto a la oferta de valor en tu empresa?

Las nuevas necesidades y hábitos de consumo han obligado a que las empresas conecten con los clientes, se digitalicen y adapten tecnología ante los cambios constantes. Por ello, debemos mirar más allá de la transacción comercial y sumar esfuerzos para conocer qué lleva a nuestro cliente a interesarse por nuestros servicios, la ruta qué sigue y los factores clave que intervienen en su experiencia, y establecer vínculos que le proporcionen un significado. En estos momentos de tanta oferta digital el producto o servicio por sí solo no es suficiente, necesitamos brindar una experiencia total que nos diferencie y haga únicos.

Es fundamental que, siendo creadores de experiencias, exploremos la manera en que se comunican nuestros colaboradores, las áreas internas, los aliados de la empresa y, en general, cómo estos interactúan con los usuarios que buscan un excelente servicio en cada punto de contacto. La intención es que el cliente encuentre lo que espera, en todo momento, tal y como a nosotros nos gustaría recibirlo. Aquí nace la empatía.

Debemos humanizar, no solo los contenidos y mensajes de comunicación, tenemos que transformarnos desde adentro, generar empatía con las causas comunes e inspirar a los usuarios. Las emociones desempeñan un papel fundamental en la interacción, lo primordial es conectar y lograr que, en la percepción del cliente, el servicio o producto sea siempre superior a lo que buscaba. Expertos en neuroventas y marketing digital han señalado que el 74% de las compras son a través de nuestros sentimientos, de ahí la importancia de ser empáticos con el prospecto para alcanzar grandes cierres de ventas.

Además de las técnicas, mejores prácticas y modelos de experiencia; habrá que observar y explorar aquello que sucede en el contexto del usuario, así podrás ser empático e innovar soluciones centradas en las personas. El marketing digital, contrario a lo que se podría pensar en relación con la deshumanización o robotización de las ventas, es una puerta abierta a la exploración de experiencias emocionales ante la adquisición de un servicio o la compra de un producto. ¿Tus clientes sienten empatía por tu negocio? ¿Crees que tu empresa mejoraría si pusieras más atención en los temas de experiencia del usuario e involucraras a tu equipo en ese proceso?

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS

jram


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