PERISCOPIO

Cabeza de Vaca es el aviso para Anaya

Hay quienes tienen la certeza en Morena de que el llamado chico maravilla será el plato fuerte de la investigación contra el gobernador García Cabeza de Vaca

OPINIÓN

·
Raymundo Sánchez Patlán / Periscopio / Opinión El Heraldo de México. Créditos: Foto: Especial

Señuelo para sacar a un pez más grande de la contienda presidencial del 2024, es el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a quien la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, fincó cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero.  

Si bien el mandatario estatal es un objetivo importante para la llamada cuatroté, sobre todo en temporada electoral como la actual, su prioridad de ampliar el proyecto lopezobradorista más allá del 2024 los tiene dedicados desde ya a frenar a sus potenciales contrincantes.  

Uno de ellos es Ricardo Anaya, excandidato presidencial del PAN, quien inquietó a varios morenistas y funcionarios porque inició su campaña política rumbo a la sucesión, realizando recorridos casa por casa por mil municipios del país, estrategia similar a la que usó el actual presidente Andrés López Obrador en sus tiempos de opositor.  

Desde el gobierno federal la instrucción es no interferir en la gira del queretano, para evitar regalarle un posible discurso de victimización y/o represión. Sin embargo, tejen para que sus propios antiguos aliados se encarguen de derribarlo llegado el momento. 

Hay quienes tienen la certeza en Morena de que el llamado chico maravilla será el plato fuerte de la investigación contra el gobernador García Cabeza de Vaca, uno de sus más cercanos alfiles, al grado de que Anaya, siendo presidente nacional del PAN, lo hizo “candidato de unidad” en 2016, a pesar de que ya en ese entonces había señalamientos sobre presuntos nexos con un cártel de drogas. 

Por ahí, la cuatroté pretende jalar el hilo para deshilachar las aspiraciones de Anaya, e incluso podrían revivir añejas versiones sobre el origen del dinero para que el ex candidato presidencial mantuviera a su familia en una casa en Atlanta, Estados Unidos, a un costo anual de 4.5 millones de pesos anuales, cuando sus ingresos no rebasaban los tres millones de pesos al año.  

Y, al menos mediáticamente, la pista más sólida que une a Anaya con los negocios Cabeza de Vaca la dio a conocer en mayo de 2016 Manuel Añorve, entonces secretario de Operación Política del PRI: “En el caso específico de Tamaulipas, Cabeza de Vaca le dice a sus cercanos que cuenta con el incondicional apoyo de Ricardo Anaya, debido a que el tamaulipeco le paga la residencia permanente a la esposa e hijos del presidente panista en Atlanta, Estados Unidos”.  

Para demostrar eso haría falta o una investigación muy sólida o una confesión del propio Cabeza de Vaca, al que no se le descarta ofrecer el llamado criterio de oportunidad para que declare contra otros personajes…, como Ricardo Anaya. 

*** 

EN EL VISOR: La movilización de las mujeres este 8 de marzo tendrá dos epicentros que, se prevé, retumben desde sus centros: la Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero. Nada bueno para el autonombrado “Presidente más feminista de la historia”. 

Por RAYMUNDO SÁNCHEZ PATLÁN.
RAYMUNDO.SANCHEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@R_SANCHEZP

avh