CORPORATIVO

Súper carretera de la información

El gobierno de Chihuahua ha apostado por la mejoría de las telecomunicaciones locales, que facilitan el desarrollo social y la seguridad pública

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el ámbito gubernamental, si las inversiones en infraestructura no son planeadas a largo plazo y enfocadas en el interés público se da el fenómeno de los elefantes blancos, proyectos faraónicos anunciados con estruendo mediático que terminan en el despilfarro de recursos, por eso vale la pena analizar lo sucedido en Chihuahua, con su Plan Hiperconvergente de Conectividad (PHC).

 El gobernador Javier Corral Jurado apostó fuerte en revolucionar la infraestructura de telecomunicaciones local, que facilitan el desarrollo social y la seguridad pública. La entidad más amplia del país concentra 80 por ciento de su población en Ciudad Juárez y la capital, mientras que la mayoría de sus mil 700 localidades no superan los cinco mil habitantes.

Así, para los proveedores de internet resulta poco atractivo llevar sus servicios a dichas comunidades que están desperdigadas por los más de 250 mil kilómetros cuadrados de territorio, muchas de difícil acceso.

Como bien apunta Gustavo Ríos, titular de la Coordinación de Política Digital, no se trata sólo llevar internet para dotar de entretenimiento, la gran apuesta es lo que se conoce como gobierno digital, que incluye desde educación a distancia hasta servicios de salud y la operación de la Guardia Nacional.

El caso es que se invirtió en modernizar los 27 sitios de radiocomunicación con la construcción de 19 torres nuevas y 11 ya existentes,  más la actualización de su backbone de microondas con 56 enlaces, una supercarretera de la información conformada por tecnología de punta provista por Airbus SLC, que aquí lleva Fred Gallart, con lo que se abarcará 95 por ciento del territorio, y aumentará la cobertura 40 por ciento.

LA RUTA DEL DINERO

Le decía, que en contra de Asbiiin S.A. de C.V. hay averiguaciones pendientes, por entregar documentos apócrifos a la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera. Sin embargo, su propuesta luce, junto a la de otras cuatro interesadas en el proceso IA-011000999-E26-2021 que se desarrolla en la SEP, de Delfina Gómez, para adquirir el aseo de sus instalaciones. Pero además, en la misma situación se ubica a Limpieza Jored S.A. de C.V., que junto con la anterior concursa en la invitación a cuando menos tres personas IA-048410002-E3-2021 que se puso en marcha en la Secretaría de Cultura, de Alejandra Frausto, con el mismo fin. Las dos emitirán su veredicto hoy por la tarde, así que los respectivos equipos habrán de poner especial atención a los documentos entregados, no sea que les den gato por liebre... La comunidad empresarial de Quintana Roo y el Partido Fuerza por México han impulsado la candidatura de Humberto Obet Montiel Herrera para la diputación por el tercer distrito federal con sede en Cancún. Además de su prestigio y conocimiento le acompañan sus obras altruistas.

CORPORATIVO REGRESARÁ EL LUNES 5 DE ABRIL

DESEANDO A SUS LECTORES FELICES PASCUAS.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

dza