ALHAJERO

Por instrucciones de arriba

Porfirio Muño Ledo se dice vetado de las listas de plurinominales, a confesión de Mario Delgado Carrillo, “por instrucciones de arriba”

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El tema se puso sobre la mesa hace una semana en la reunión de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena: considerar o no a Porfirio Muñoz Ledo en la lista de plurinominales del partido para la Cámara de Diputados.

No hubo gran discusión. Mario Delgado zanjó la cuestión con una simple frase: Porfirio quedaba fuera “por instrucciones de arriba”.

Así, sin más, quien impusiera la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, fue tachado de la lista. Adiós curul, adiós reelección.

Varias razones enmarcan la decisión, “por instrucciones de arriba”, del presidente nacional de Morena. Algunas las ha hecho públicas el propio Muñoz Ledo en cartas abiertas, en sus redes sociales, en entrevistas. Otras, las ha compartido con sus cercanos.

Pero digamos que dichas razones para el “deleznable” veto, van y vienen en dos sentidos; incluso se entremezclan: las que le atribuye directamente a Delgado y las que considera provienen de Palacio Nacional.

Porfirio ve por un lado una vendetta de parte de Mario Delgado, con quien disputó la presidencia del partido. La lucha enconada entre ambos por el liderazgo de Morena se consideró una batalla previa a 2024, en la que excolaborador de Marcelo Ebrard figuraba como el alfil del canciller rumbo a la presidencial.

Muñoz Ledo, recordemos, salió oficialmente derrotado (vía las cuestionadas encuestas de Morena). Ahí se selló su suerte.

“Me quieren acorralado porque resulto peligroso…; soy muy independiente”, comenta entre sus amigos.  

¿Por qué algunos morenistas consideran peligroso a Porfirio? Lo primero, sin duda: por su inteligencia. Suele evidenciar de tal manera la ignorancia, las tonterías y la abyección de algunos de sus correligionarios, que ni en las filas de la oposición hay quien lo supere.

Segundo, porque a decir de Delgado, Muñoz Ledo puede “desconocer” al Presidente de la República en cualquier momento y “poner en peligro” la transformación del país.

Tercero y todavía más importante: “Porque el régimen se está endureciendo…”.

Así lo ve el propio Porfirio. Después de siete décadas de vivir las entrañas del poder, tres de ellas desde la oposición, el expresidente de la Cámara de Diputados bien sabe reconocer los rasgos y las señales que envían los gobernantes a medida que transcurre su tiempo. 

Ayer, en su cuenta de Twitter, el también exsecretario de Educación Pública y expresidente del PRI y del PRD, llamó a las bases de Morena y a quienes hayan sido agraviados por la selección de candidatos de Morena en la Cámara de Diputados, a luchar. Pidió “la revolución de las conciencias”.

•••

GEMAS: El Alhajero se toma unos días de descanso y retorna el próximo lunes 5 de abril. ¡Disfruten!

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

dza