ESCENARIOS NACIONALES

Morena sigue sin ser un partido político moderno

Las sanciones impuestas por el Consejo General del INE en su maratónica sesión del jueves pasado, a los candidatos de MORENA que compiten por diversos cargos de elección popular, desde alcaldes hasta prospectos a gobernadores

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente”.

Lord Acton, historiador inglés.

 

Las sanciones impuestas por el Consejo General del INE en su maratónica sesión del jueves pasado, a los candidatos de MORENA que compiten por diversos cargos de elección popular, desde alcaldes hasta prospectos a gobernadores, sanciones incontrovertibles por no haber cumplido en tiempo y forma los gastos de campaña que hicieron, tal y como lo señala la ley vigente de la materia, son un reflejo más de que la organización fundada por Andrés Manuel López Obrador sigue siendo eso, un abigarrado y numeroso grupo de simpatizantes del tabasqueño que no logrado convertirse en un verdadero partido político.

Al parecer el conjunto de abogados de MORENA, si es que ese partido ha tenido la previsión de integrar un equipo jurídico para defenderse de cualquier señalamiento que le implique, repetimos, sanciones como la pérdida de registro de candidaturas hasta multas de muy diversa cuantía, no tuvo la menor comunicación con sus precandidatos y por lo tanto ni cuenta se dio de que estaban incurriendo en faltas que ahora los tienen en la orilla del precipicio.

Para la clase política parece un verdadero absurdo que una chucha cuerera como Félix Salgado Macedonio, después de “librar” en la mesa, que no en el ánimo de los grupos feministas, las pesadas acusaciones que tiene, o que tuvo, de violación y acoso sexual, ahora resulta que jamás se preocupó, por un mera cautela previsiva de que algo le pudieran imputar, como el hecho de no tener una contabilidad de lo que pudiera haber llevado un registro de actividades que se pudieran tipificar como gastos de precampaña.

Ya es tanta la crítica al autollamado ‘Toro sin cerca’, que vuelve a correr fuerte el nombre de Beatriz Mojica para relevar a un personaje que le ha costado mucho en imagen no solo a MORENA, sino al mismo primer mandatario López Obrador.

Casos de desidia tan graves como el michoacano Raúl Morón, quien también ha perdido su registro como candidato a gobernador de esa entidad por la misma causal de no reportar a la autoridad competente sus gastos de precampaña, no pueden ocurrir en un partido que hace apenas poco más de dos años arrasó en los comicios federales y que tiene mayoría en las cámaras de diputados y de senadores.

El caso de Raúl Morón es muy delicado porque, a diferencia de Salgado Macedonio, dado que él sí manejaba recursos públicos por haber sido alcalde de Morelia en el momento en que su partido lo eligió aspirante al gobierno.

Morón ha cometido errores inadmisibles en un profesor como él, de nociones básicas de la historia de México.

Con su registro como candidato cancelado y en ruta de colisión con la autoridad electoral en los tribunales, Morón sigue en caída libre.

Pero más grave que sus candidatos improvisados y sin experiencia ni profesionalismo alguno, es que haya polarizado a MORENA en la entidad de la que siguen siendo caciques inocultables tanto Lázaro Cárdenas Batel como Leonel Godoy, al grado de que el senador Cristóbal Arias haya decidido abandonar el barco de la 4T y embarcarse en la lucha por el gobierno tarasco cobijado por las siglas de Fuerza por México, hábilmente aprovechada por su líder moral Pedro Haces.

De los 49 morenistas sancionados, 25 eran candidatos a diputados federales por varios estados, mientras que otros 6 eran candidatos a diputados locales, 16 a alcaldes y los mencionados Salgado Macedonio y Raúl Morón a gobernadores de sus respectivas entidades.

Es evidente que después de la tormentosa elección de Mario Delgado como líder nacional de MORENA, en la que tuvo enfrente como principal patiño al veterano Porfirio Muñoz Ledo, las heridas no han cicatrizado en corrientes como las que encabezan Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky, Delfina Gómez por decir las más señaladas.

Al colimense Delgado le ha correspondido el difícil papel de convertir en políticos profesionales a personajes que no saben nada de lo que es para un político el espíritu del servicio público y menos ni del ejercicio democrático apegado a los reglamentos que rigen los procesos electorales en México.

Los 49 morenistas sancionados por el INE son, en muchos casos, cuotas de poder a tribus de MORENA, o, en el peor de los escenarios, premios del verdadero dirigente de ese partido que es el presidente López Obrador a sus amigos de ayer y de hoy.

Habrá que ver la lista final de candidatos plurinominales de MORENA para constatar si las cuotas de poder siguen imperando sobre el proyecto ciudadano tantas veces proclamado por López Obrador.

Foto: Guillermo O´Gam

El perfil del delincuente rumano Florian Tudor, alias ‘El Tiburón’

Después de que el “señor de las ligas”, René Bejarano se apresurara a “desligarse” de las actividades ilícitas cometidas por la llamada “Mafia rumana de Cancún, uno de los principales imputados en las acciones delictivas de esa organización criminal, corren las versiones de que quienes ahora están defendiendo, ni siquiera por debajo del agua, al peligroso delincuente rumano, Florian Tudor, conocido en el bajo mundo como El Tiburón.

Esos defensores, según los medios quintanarroenses, son abogados cercanos a los ex mandatarios de Quintana Roo, Roberto Borge, ahora preso por el juicio que se le sigue por haber cometido delitos del orden federal; por el verdadero Padrino Félix González Canto y no lejos de esa papa caliente que es la investigación que se sigue a la mafia rumana, estaría el niño verde Jorge González Martínez.

Al tiburón se le acusa de graves delitos como fraude cibernético, robo de información, clonación de tarjetas, lavado de dinero y homicidio.

La ficha en poder de la Interpol señala los siguientes datos del Tiburón Tudor:

Detenido el 11 de mayo de 2019, luego de que policías irrumpieron en su residencia para realizar un cateo, en el cual, de acuerdo con su versión, los elementos actuaron con excesiva violencia y abuso de autoridad, además de amenazar a los residentes del lugar. En dicho cateo, el empresario denunció robo de dinero y de diversos artículos por un monto de dos millones de dólares.

El 26 de agosto de 2019 interpuso una denuncia por el delito de corrupción, extorsión, abuso de autoridad, robo y lo que resulte en contra de las autoridades de la Fiscalía General de la República con sede en Benito Juárez, contra elementos de la Policía Federal, Secretaria de Marina y de la Defensa, quienes participaron en diversos cateos, los cuales aseguran que está fuera de la legalidad.

Información de fuentes abiertas consultadas por el autor de estas notas señalan lo emanado por diversas:

En 2014, se le señaló de encabezar una banda rumana delictiva dedicada al fraude y lavado de dinero por medio de cajeros automáticos en los principales destinos turísticos de México, incluyendo la Riviera Maya. Dichos cajeros estaban alterados ya que realizaban la clonación de tarjetas de los usuarios turistas, saqueando cuentas que al año les daba un ingreso de aproximadamente 240 millones de dólares. Los mencionados cajeros pertenecían a una empresa llamada InstaCash.

Ello además de poseer una empresa bajo la fachada de un negocio denominado Top Life Servicios.

 Posteriormente, creó la empresa Investcun, misma que ocupó para comprar terrenos en las zonas más privilegiadas de Cancún, así como para desarrollar un proyecto residencial y campo de golf en Puerto Morelos.

En enero de 2020, la Fiscalía de Rumanía formalizó las acusaciones de delincuencia organizada en su contra. En marzo de 2020, ofreció una rueda de prensa donde aseguraba que todos los cargos en su contra eran por haberse negado a pagar las extorsiones de las autoridades locales.

El Tiburón rumano posee vínculos con Francisco Evadio Garibay Osorio (ex director de Infovir en 2005 durante sexenio de Félix González Canto), quien le vendió a Tudor un predio para que sea la base de sus operaciones en Quintana Roo, Dicho predio se ubica sobre la calle Robalo del Centro de Cancún.

Se le vincula con el Notario Público de la Notaria Pública N° 67 Luis Gabriel Palacios Velasco, quien en el sexenio de Roberto Borge Angulo empleó sus servicios de manera irregular e ilícita, puesto que ayudaba a Tudor a apropiarse de propiedades y subastarlas a empresas fantasmas sin el consentimiento de los dueños legítimos.

Relacionado con Juliano Belmonte do Amaral (hermano de su esposa), quien creó en 2012 la compañía de cambio de dinero Brazil Money Exchange, misma que Tudor compró en 2014.

En plena época electoral, se ve claramente que este baile de ropa sucia en Quintana Roo, protagonizado por la mafia rumana y los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, así como el desligado señor de las ligas y el asombroso Niño Verde, es algo que apenas empieza.

Foto: Especial.

Raniere muy cerca del poder político mexicano

Esta semana se expuso la mentira de la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores, después de la revelación de un vídeo donde se le ve conversar por más de una hora con el líder de la secta NxivM, Keith Raniere, sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual, abuso de menores, trabajo esclavo, asociación ilícita, estafa, entre otros delitos.

Si bien es cierto que la aspirante a la gubernatura es una de las 8 mil personas que tomaron estos carísimos cursos de superación personal, también se ha expuesto que pocos eran los que podían acercarse a Raniere de esa forma, para tener largas entrevistas con el líder donde eran dotados de un supuesto conocimiento superior.

Aunque en sus diálogos, discursos y entrevistas que se han difundido en dos documentales que salieron el año pasado, no se observa a un hombre con un discurso elocuente e ideas innovadoras o impactantes, sí se puede ver como era que Raniere trabajaba para acercar a él a personas con poder económico, político o inmersas en el mundo de Hollywood.

Emiliano Salinas, hijo de un poderoso expresidente mexicano era entonces el objetivo perfecto para comenzar un plan que Raniere maquinaba en su cerebro, controlar a políticos mexicanos y ayudarlos a acceder al poder, para una vez así controlar los gobiernos y obviamente los recursos públicos, justo así lo relata el cineasta Mark Vicente, quien fue el encargado de grabar casi todas las entrevistas que se pueden observar en ambos documentales.

El líder de la secta estaba grabando este material no solo para una película documental que estaba preparando, también lo hacia con la intención de controlar a las personas que grababa, pues en dichas entrevistas muchas veces utilizaba estrategias que los desarmaban para conocer sus partes más débiles y con ello ejercer mayor control.

Juan Vázquez, autor del libro "NXIVM La Secta que sedujo al poder en México" revela que la aparición de Clara Luz en el video significa que al menos una vez, viajó a Albany, Nueva York, sede de la empresa para el encuentro, donde los más involucrados y pudientes, se capacitaban.

Haber tomado dos veces el curso de iniciación de 16 días a un costo de 5 mil dólares, pagar una cuota mensual para ser coach, reclutar a al menos a 2 personas, entre otras cosas.

Cuando Clara Luz Flores se refiere a “la gente de Monterrey”, está hablando del matrimonio formado por Jimena Garza y Omar Boone, ella es hermana de Loretta Garza que estuvo señalada en la Corte de Brooklyn como parte de las ocho esclavas sexuales del primer círculo del gurú. Se cree que ambas fueron marcadas en la cintura con las iniciales de Keith Raniere.

Jimena y su marido eran los encargados de manejar los negocios de NXIVM en Monterrey. Omar, quien era el coach de Clara Luz Flores, es hermano de Edgar, el primer mexicano que tomó los cursos en NXIVM en el año 2000 y también el primero que llevó los cursos a México.

Así de cerca estuvieron de Raniere.

Foto: Guillermo O´Gam

Miscelánea

1.- En la ciudad de Guanajuato fue prácticamente imposible detener la oleada de turistas que aprovecharon el inicio de la Semana Santa. Las calles de la hermosa ciudad se vieron llenas de ríos de gente como ocurría en los fines de semana del por ahora cancelado Festival Internacional Cervantino.

2.- La BUAP ha dado a conocer la noticia que varias de sus instalaciones y con el apoyo de los estudiantes de medicina y enfermería, serán sedes para la próxima jornada de vacunación contra el Covid-19, un magnífico punto a favor del rector Alfonso Esparza Ortiz.

3.- Fue registrado como candidato a gobernador por el partido local, Querétaro Independiente, ante el instituto electoral queretano el senador Mauricio Kuri González. Unos días antes Kuri González también había sido registrado por el PAN para competir por el mismo cargo en los comicios de junio próximo.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO

JOSECAMACHO@GMAIL.COM

maaz