DES... PROPÓSITOS

Latinoamérica: Impuestos especiales a pudientes

A raíz de la pandemia por coronavirus, han disminuido los ingresos a las arcas nacionales

OPINIÓN

·
Agustin Garcia Villa / Des... Propósitos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ante la gran concentración del ingreso y las crisis que viven las finanzas públicas de varios países latinoamericanos se ha puesto de moda el querer gravar fortunas, mediante impuestos especiales, en algunos casos desmedidos. “Que paguen los ricos” se ha dicho. No es novedad que algunos países que han atravesado crisis severas, como Alemania y Japón después de la II Guerra Mundial, hayan impuesto cargas financieras a ciertos estratos, en particular, a los más ricos, para reconstruir sus países y economías. Incluso han habido casos recientes como el irlandés y el islandés en el que sus gobiernos solicitaron un impuesto a sus clases pudientes por la crisis financiera global.

A raíz de la pandemia, hay una caída de la actividad económica que ha disminuido los ingresos a las arcas nacionales, a la vez de haber aumentado el gasto público para dar atención médica, lo que desequilibró las finanzas de naciones que hoy justificarían un incremento al de contribuciones a los estratos más ricos, con lo que, de paso, se lograría una mejor distribución del ingreso.

Es menester dejar en claro que hubo muchos países, principalmente de corte autoritario, que optaron por el criterio estalinista de los enviados a los gulags (cárceles de trabajo forzado), que establecía que era mejor que se murieran los que tenían que hacerlo, sin invertir en ellos, pues eso liberaría más recursos al Estado para la compra de conciencias; eso también eliminaría fuertes gastos en tratamientos de recuperación de enfermos, cuyos costos son superiores a sus aportaciones a la economía.

Hoy, curiosamente, los gobiernos de estos países  autoritarios y de otros altamente corruptos, algunos en Latinoamérica, como Perú, Bolivia y Argentina, argumentando gastos por la pandemia, han llevado a cabo o propuesto impuestos a los estratos más boyantes, quienes han protestado, arguyendo desconocer el destino que se daría a esas aportaciones.

Por supuesto, la aplicación de estrategias económicas racionales tendientes a redistribuir el ingreso, sobre todo, aquellas que se hacen teniendo en la mira una reestructuración fiscal progresiva, es decir, que aporte más el que más genere, deben ser bienvenidas; bajo la premisa de que los recursos se vean reflejados en mayores beneficios a la población.

En la actualidad muchos grandes empresarios como Warren Buffett, Bill Gates, George Soros, etc., han manifestado su disposición a contribuir con mayores impuestos a cambio de mejores niveles de vida para la población, pues, además de generar estabilidad social y económica, permitiría el logro de mayores índices de desarrollo, lo que se traduciría en tasas de ganancia para la sociedad. En lo que muchos magnates no están de acuerdo, sobretodo en países con altos niveles de corrupción, es en contribuir con más para hacer más ricos a funcionarios, en detrimento de las grandes capas de población.

*Analista económico

POR AGUSTÍN GARCÍA VILLA
ANALISTA ECONÓMICO
ORBE@ELHERALDODEMEXICO.COM

maaz