COLUMNA INVITADA

Ninguna eliminatoria es fácil

Arrancó el camino al Mundial de Qatar 2022

OPINIÓN

·
Geru / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Falta un año y medio para que comience la Copa del Mundo de Qatar 2022. La pandemia por COVID-19 frenó y desajustó todos los calendarios, pero las eliminatorias ya comenzaron. Las únicas que no se reanudaron fueron las de CONMEBOL, porque la mayoría de sus jugadores militan en clubes europeos y, por prudencia, decidieron no arriesgarlos. El resto del  mundo ya comenzó a buscar un boleto a la máxima justa del futbol.

Con frecuencia escucho que tal o cual eliminatoria es más difícil; que si en Sudamérica es muy complicado clasificarse, que si en Europa los más poderosos siempre la tienen fácil, que si la CONCACAF es un chiste,  un sin fin de este tipo de comentarios. Sin embargo, todas las eliminatorias tienen su nivel de dificultad. Para Qatar, el Mundial será todavía de 32 equipos. Únicamente 32 selecciones lograrán estar en la pelea por alcanzar el campeonato del mundo.

En el inicio de las eliminatorias de la UEFA, vimos a Ucrania sacar un valioso empate en Francia, a Turquía ganarle a los Países Bajos, a Croacia (subcampeón del mundo) perder en Eslovenia. En 2018 potencias como los mismos Países Bajos e Italia se quedaron fuera. Quien diga que en Europa es muy fácil, que los “equipos top” siempre llegan, es porque no ha visto cómo se juegan estos partidos. Cada punto es oro puro y un empate o una derrota, que parece insignificante, puede motivar perderse la Copa de Mundo.

En la CONCACAF, Estados Unidos quedó fuera para la justa en Rusia. México estuvo a punto de no clasificar a Brasil. Por más que sean las grandes potencias de la zona, las visitas a El Salvador, Honduras, Jamaica y Costa Rica, entre otras, no son ningún paseo. Los equipos compiten cada vez mejor, falta mucho, pero hay crecimiento en el futbol del Norte y Centro de América. Por ahora, todos menos México, EU, Jamaica, Honduras y Costa Rica, deberán pasar por dos fases previas para llegar a la última etapa donde se juegan tres boletos y medio.

En Sudamérica son 10 países a competir en el formato de “todos contra todos” a visita recíproca. Argentina rasguñó la clasificación directa hace tres años. Chile, que venía como campeón de la Copa América, quedó fuera. Perú, que estuvo más de 30 años sin asistir a un Mundial, logró la clasificación. No hay garantías, tal vez sólo  el caso de Brasil, la única selección que ha participado en todas las ediciones de la Copa del Mundo.

Podría seguir detallando las batallas campales que son África y Asia, pero creo que el punto quedó claro. No debemos menospreciar a ningún equipo que logra ir a un Mundial, clasificarse es difícil, en cualquier zona. Por ahora México tiene que esperar, pero muchos todavía recordamos muy bien cuánto se ha sufrido y hemos aprendido a no confiarnos de ninguna selección, cualquier sorpresa es posible. Sólo queda disfrutar y ver los juegos amistosos, esperando que el grupo que se conforme logre hacer algo importante. Éxito para nuestra selección.

POR GERU
GERUCORREA@GMAIL.COM
@EL123PORMI

jram