COLUMNA INVITADA

Interdependencia compleja

Lo que se busca es una recuperación económica inclusiva, sólida y ecológica, de mercados abiertos y una movilización continua de la financiación del comercio para ayudar a los países en desarrollo a impulsar su capacidad de resistencia a las crisis futuras y aliviar la pobreza extrema

OPINIÓN

·
José Ignacio Zaragoza / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La ONU, la OMC, la OMS, el FMI, el Banco Mundial y la OCDE se inclinan por el comercio exterior como vía de la recuperación económica global tras la pandemia que estamos viviendo.  

9% de la población mundial vive en pobreza extrema, es decir, con una capacidad adquisitiva por debajo de los 1.9 dólares al día. Ese 9% equivale a 690 millones 618 mil 57 personas concentrados principalmente en 92 países. Aunque eso no es todo, el Banco Mundial da una cifra terrible, el siguiente escalón es el de la pobreza, quitando el término “extrema”, pero dejando la brutal realidad: casi la mitad de la población mundial vive con menos de 5.50 dólares al día. 

Y para seguir con la tragedia, de los 194 países reconocidos actualmente por la ONU, el Fondo Monetario Internacional señala que solo hay 36 economías desarrolladas y 50 países son los menos adelantados, el resto, es decir, 108 están en vías de desarrollo. Como vemos, la balanza es sumamente desigual e injusta, situación que se ha visto aún más afectada por la pandemia que estamos viviendo en el mundo. 

Por ello, la Organización Mundial de Comercio, a través de su nueva Directora General, Ngozi Okonjo-Iweala, acompañada por cinco jefes de organizaciones internacionales, habló de la necesidad de mantener abiertas las corrientes comerciales mundiales para garantizar que los países en desarrollo y menos adelantados (158 naciones) tengan acceso a productos médicos esenciales para controlar la propagación de la COVID-19 y puedan utilizar el comercio para impulsar una recuperación económica sostenible. 

La OMC señala que comunidad comercial mundial debe actuar con rapidez para mitigar el severo impacto de la crisis del COVID-19 en los países en desarrollo, y en particular en los países menos adelantados (50 como veíamos arriba): “El sistema de comercio multilateral desempeña un papel fundamental para garantizar que nadie se quede atrás en el proceso de recuperación económica y comercial posterior a la pandemia”. 

“El primer paso hacia este objetivo debe ser un rápido despliegue mundial de vacunas que ponga fin a la pandemia. Necesitamos más cooperación comercial para abordar los cuellos de botella en el suministro, reducir los obstáculos regulatorios, facilitar el comercio y financiar la compra de vacunas. Mantener abiertos los mercados mundiales es fundamental para una recuperación sólida y sostenida". 

Lo que se busca es una recuperación económica inclusiva, sólida y ecológica, de mercados abiertos y una movilización continua de la financiación del comercio para ayudar a los países en desarrollo a impulsar su capacidad de resistencia a las crisis futuras y aliviar la pobreza extrema. La comunidad mundial puede ayudar a abordar las necesidades comerciales de estos países para que desempeñen un papel más activo en el comercio mundial y cumplan con sus objetivos de desarrollo. 

Promover y facilitar la inversión, invertir en sistemas de salud, implementar medidas de facilitación del comercio y abordar los problemas de deuda y balanza de pagos que figuran entre las estrategias citadas. 

En ese mismo evento, el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que “la pandemia es una demostración devastadora de que la salud y la economía están integradas y son interdependientes. Solo podemos responder verdaderamente y recuperarnos si pensamos en la salud no como un costo, sino como una inversión en el mundo más seguro, justo y próspero que todos queremos”. 

Por su parte, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo: que “un repunte en el comercio, bien gestionado, puede conducir al crecimiento y elevar el nivel de vida en el mundo en desarrollo. El comercio aumenta las oportunidades de empleo, el acceso de los hogares pobres a bienes y servicios asequibles. Por lo que el comercio debe estar en el centro de los esfuerzos para avanzar hacia una recuperación más ecológica, inclusiva y digital". 

El Presidente del Banco Mundial, David Malpass, sostuvo que “para reconstruir mejor, necesitamos más comercio. Si los países trabajan para abrir sus economías y reducir los costos comerciales a través de una mejor logística y conectividad, la recuperación de COVID será mucho más rápida y fuerte. Necesitamos asegurar un campo de juego nivelado, regido por reglas transparentes y predecibles. Reducir la incertidumbre de la política comercial será fundamental para reactivar la inversión y el crecimiento mundial". 

Por su parte, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ángel Gurría, aseguró que la pandemia nos dejó claro “que debemos asegurarnos de que el comercio y la inversión proporcionen la máxima huella de desarrollo en los países socios. Sin un flujo comercial y de inversiones sostenido, la recuperación no se hará realidad". 

La Secretaria General Interina de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, Isabelle Durant, expresó que “para garantizar el acceso a bienes críticos, necesitamos que los bienes fluyan a través de las fronteras”, y aseguró que el comercio internacional es el motor para la creación de empleo e ingresos, fuente fundamental de divisas que impulsará la recuperación. 

De esta manera, 6 de los principales organismos internacionales ven en el comercio exterior, no solo la salida de esta crisis, sino el ascenso de la población mundial a mejores niveles de vida. Como Agente Aduanal tengo claro que de eso se trata el reto del comercio internacional en este siglo, generar prosperidad, seguridad y salud para la población, a eso estamos llamados todos los que vivimos de y para el comercio mundial. 

POR JOSÉ IGNACIO ZARAGOZA A.
AGENTE ADUANAL, EXPERTO EN COMERCIO EXTERIOR.
@IGNAQUIZ

jram