MUNDO DIGITAL

El arte digital

Tenemos una pieza que no existe en el mundo físico y también la primera subasta puramente digital en donde se pagó más de 69 millones de dólares

OPINIÓN

·
Armando Kassian / Mundo Digital / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mike Winkelmann, quien también es conocido como Beeple, es un diseñador gráfico de Norteamérica y crea una nueva pieza de arte digital diariamente. Recientemente vendió, a través de una subasta su obra llamada Todos los días: los primeros 5000 días, (13 años) de su trabajo.

La colección es un collage que se conforma de cinco mil imágenes individuales que Beeple empezó a hacer diariamente desde principios de 2007.

La subasta de esta obra inicio en 10 millones de dólares a principio de la semana y el último día, la oferta final fue de 69 millones 346 mil 250 dólares, además, la casa de subastas Christie's informó que un número récord de 22 millones de personas vieron los momentos finales del remate, durante una transmisión en directo y por internet.

Entonces, tenemos una pieza de arte que no existe en el mundo físico y tenemos también la primera subasta de una obra puramente digital en donde se llegó a pagar más de 69 millones de dólares.

Es extraño comprar una obra de arte que no existe en el mundo físico, sin embargo en el fondo, el valor en este tipo de arte sigue siendo el mismo, simplemente que es llevada al ámbito de lo digital y es el valor de la unicidad.

Es como si compro una copia del cuadro de La Mona Lisa, cualquiera puede adquirir una réplica de esta obra, pero sólo hay una original.

¿Cómo se logra esto? La respuesta más viable es a través de un NTF (Non-Fungible Tokens).

¿Qué es un NTF? Básicamente, cualquier cosa que quieras anclar a una cadena de bloques y vender como única.

Su funcionamiento es como las criptomonedas. Es digital, puedes encontrar fácilmente la imagen llamada Everydays: the First 5000 Days, descargarla y utilizarla para lo que quieras.

Ocurre lo mismo que con el arte físico, ahí lo tienes y no será el original. Entonces esta especie de token único permite que se asigne un valor al arte digital, y así puede intercambiarse como con el físico, como forma de inversión.

Si además, el artista quiere elaborar otra obra de arte igual, puede hacerlo con la realización de otra cadena, lo que sería un NTF, y valdrá lo que el consumidor o el mercado esté dispuesto a pagar; tendrá también el sello de autenticidad.

De esta manera, veremos si el mercado seguirá y querrá continuar invirtiendo en este tipo de arte, el cual con el tiempo podremos saber que tan buena o mala inversión puede ser para las personas.

Por ARMANDO KASSIAN
@ARKASMI

rcb