REVOLUCIÓN 5.0

Financieras de Última Generación para PyMEs Mexicanas

A pesar de la fuerza económica que representan, deben afrontar diferentes obstáculos como las altas tasas de interés, garantías y comisiones elevadas,

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Aunque parece muy extraño, actualmente las PyMEs son las que encuentran más dificultad para acceder a financiamientos en México, hoy en día solo un 23% han sido beneficiadas en este sentido, aún cuando son las responsables de generar el 72% de los empleos y de aportar el 52% del PIB. De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, 8 de cada 10 se ven obligadas a detener su crecimiento por falta de crédito para capital de trabajo. ¿Cuáles son las limitaciones que enfrentan? ¿Cuáles serían las alternativas de solución para su inclusión en la banca digital?

A pesar de la fuerza económica que representan, deben afrontar diferentes obstáculos como las altas tasas de interés, garantías y comisiones elevadas, no contar con historial crediticio, entre otros, que impiden a las PyMEs tener acceso a productos o servicios bancarios. Sin embargo, la disrupción tecnológica ha dado paso a instituciones financieras de última generación que buscan acercar créditos para capital de trabajo a las PyMEs en cuestión de minutos.

Gracias a todos estos avances, hoy en día se ha incrementado el número de instancias que ofrecen servicios financieros digitales de nueva generación y están transformando la manera de resolver las necesidades crediticias de las PyMEs en México. Nos encontramos en un parteaguas y es a partir de la tecnología que hoy es posible acceder a servicios más ágiles, flexibles y seguros.

Un valioso ejemplo son las fintech, capaces de tramitar en línea créditos para capital de trabajo y dar respuesta en cuestión de minutos. En cuanto a los avales y las garantías ya no son un factor determinante para calcular la capacidad de pago del solicitante se trata, así como tampoco la falta de un historial crediticio. Todo esto es viable gracias a poderosos algoritmos que analizan la data para prever el posible nivel de riesgo y morosidad de las PyMEs. Así, la tecnología permite a las fintech especializarse en los servicios que ofertan y diseñar productos a la medida de sus clientes.

A diferencia de los servicios bancarios tradicionales, la última generación de instituciones financieras no se centra en el dinero. Por el contrario, brindan capacitación y acompañamiento con el objetivo de mostrarle a sus clientes cómo invertir sus créditos para capital de trabajo y hacerlos rendir de manera eficiente. Esta, sin duda, es una estrategia que eleva el nivel de los negocios en México y garantiza a la nueva banca bajos índices de morosidad.

Si estás interesado en el crecimiento exponencial de tu empresa, en consolidarla o lograr un amplio desarrollo y te has visto frenado por la falta de capital de trabajo, es buen momento para acercarte y adoptar la tecnología digital que te pueden ofrecer las fintech.

Si quieres conocer más al respecto o hacernos saber tus comentarios, ¡contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, con gusto te leemos! Colaboración realizada por Andrés Rizo de Konfío, (www.konfio.mx), empresa que forma parte del ecosistema de Disruptive Labs.

POR DISRUPTIVE LABS

avh 

Temas