UN MONTÓN DE PLATA

Amazon acelera huella en México

La clave en la velocidad de expansión de la empresa en el país está en sus alianzas con los desarrolladores inmobiliarios de primer nivel

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La empresa de comercio electrónico Amazon México, que encabeza David Miller, continúa una fuerte expansión. Ayer anunció la apertura de su nuevo centro de distribución en Hermosillo, que habilitará a la empresa a realizar entregas en 24 horas en Guaymas, Nogales o Ciudad Obregón.

La clave en la velocidad de expansión de Amazon en México está en sus alianzas con los desarrolladores inmobiliarios de primer nivel. En el caso de este nuevo centro en Hermosillo, la construcción del edificio corrió a cargo de la firma Corporate Properties of the Americas, que dirige Juan José Copeland. Esta empresa ha estado creciendo su portafolio de propiedades a tasas de doble dígito y ha mostrado etapas con ocupaciones de 100 por ciento. La firma gestiona alrededor de 22 millones de pies cuadrados de propiedades en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana.

La velocidad a la que Amazon México crece refleja dos patrones. El primero es un apetito inconmensurable para robar participación a Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperin que creció desbordadamente en nuestro país a raíz de la pandemia. El segundo es el aceleramiento de las soluciones para continuar en la preferencia del consumidor, antes de que la vacunación tome tracción, porque a mayor lentitud, mayor crecimiento para ella.

Entre otros anuncios de aperturas de Amazon en México durante las semanas recientes está el que adelantó Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, donde se abrirá uno en Umán que servirá a toda la Península, y el del Estado de México anunciado hace un mes, que estará en Tepotzotlán y que el gobernador Alfredo del Mazo festinó dada la sólida alianza que ya ha construido la empresa con su entidad.

Amazon se ha convertido en una especie de nueva nación. En su geografía global ocurren desde huelgas (como ayer en Italia), hasta reconocimientos notorios, como el nombramiento ayer como una de las empresas más admiradas de Fortune; o innovaciones críticas en robótica, inteligencia artificial y electrificación de vehículos. Su presencia creciente en México apenas empieza a sentirse.

HUBS PARK TIJUANA

El fondo de proyectos industriales Meor, que dirige Javier Camarena, anunció el arranque de la construcción de lo que será su Hubs Park Tijuana, un espacio de 40 mil mts2. a menos de 20 minutos de la Garita de Otay. Meor hará otros anuncios similares para la CDMX, Monterrey, Guadalajara y Juárez.

NEWMARK

La firma de servicios inmobiliarios que encabeza Giovanni D’Agostino emitió un reporte en el que se evaluó el desempeño de las Fibras inmobiliarias. En él se establece que generaron alto valor agregado en inmuebles de carácter “comercial, industrial, hotelero y oficinas, y estimularon no sólo el desarrollo de proyectos, sino la profesionalización de la industria”.

Por CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

jram