COLUMNA INVITADA

Crisis global, respuesta local

Algunos partidos ven en la vacunación contra la COVID-19 una estrategia electoral

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La actividad con mayor cobertura mediática durante estos días es sin duda la campaña de vacunación contra la COVID-19, y es justamente en esta actividad donde también confluyen los tres niveles de gobierno, quizá la población no identifique qué le toca hacer a cada nivel, pero espera el desempeño más profesional y honesto de los todos los involucrados.

¿Y esto por qué es asunto de todas y todos? Porque es en la ruta a la elección donde las responsabilidades de cada nivel serán fundamentales para evitar que un tema tan sensible se convierta en declaraciones propagandísticas o se profundice el uso de noticias falsas para afectar a alguna fuerza política. 

Insisto, la crisis que atravesamos es de carácter mundial, sí, pero requiere una respuesta desde lo local y también la ciudadanía requiere información de las razones que nos llevan a tener más retos para enfrentarla aquí respecto a otras latitudes.

La ciudadanía más informada reconoce el esfuerzo que realiza el gobierno de México en medio de un sistema de salud destrozado y con nulas condiciones de infraestructura farmacéutica propia. Por ello resultan canallescos los señalamientos de Marko Cortés, dirigente del PAN, al calificar como inaceptable y mediocre el plan nacional de vacunación que contra su pronóstico marcha de acuerdo con las cifras planteadas por AMLO.

Una de las verdades a medias o mentiras completas que la derecha tratará de usar para generar odio y confusión es que no se tendrán vacunas suficientes. Ellos saben que es mentira y que el suministro está garantizado a la velocidad de otros países con economías emergentes como nosotros y no a otro, (como EUA) por que resultaría estúpido comparar peras con manzanas.

El odio y el ridículo serán los protagonistas del discurso de la derecha. Por ello las autoridades de la 4T tienen la enorme oportunidad de demostrar que son distintas, que la izquierda puede y debe actuar con profesionalismo, con entrega y con amor por el prójimo.

Debemos evitar (como un asunto de todas y todos) la banalización, el oportunismo y el grotesco protagonismo que se ha dado en algunos casos al momento de la implementación de la infraestructura necesaria para la aplicación de la vacuna. No es necesaria una forzada foto cargando una hielera para que la población “piense” que la vacunación se debe a tal o cual presidente o presidenta municipal.

La ciudadanía debe saber que las gestiones para obtener las dosis necesarias para garantizar la vacunación del total de la población, está a cargo del gobierno federal y que para la aplicación se cuenta con la coadyuvancia de los sistemas de salud estatales, siendo responsabilidad de las autoridades municipales la infraestructura necesaria, suficiente y digna para la llegada de las y los beneficiarios. En este momento la sobriedad debe imperar.

POR DANIEL SERRANO
*LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

dzza