PANORAMA INTERNACIONAL ANÁHUAC

Biden y la seguridad ambiental

*Profesor de la Facultad de Estudios Globales, Universidad Anáhuac México

OPINIÓN

·
Mario-Duarte / Panorama Internacional Anáhuac / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: especial

El mundo observa el enfrentamiento, por ahora declarativo, entre los presidentes Joe Biden, de Estados Unidos, y Vladimir Putin, de Rusia. El primero llamando "asesino" al segundo, quien le reviró "el que lo dice, lo es". 

Parecería un episodio de la Guerra Fría, pero es en pleno 2021. El trasfondo es un cambio de señales que Biden quiere enviar al mundo, en particular a Rusia y China, sobre el liderazgo que desea reasumir para EU, luego de la era Trump. Como candidato, Biden ya había anticipado esta postura, pero las recientes declaraciones son la primera muestra, ya como Presidente, de la misma.

A partir del 11 de septiembre de 2001, la visión de seguridad de EU ha transitado desde la "guerra contra el terrorismo" hasta una agenda temática más amplia que incluye "otras amenazas y riesgos" como las provenientes de los problemas ambientales, en especial el cambio climático.

Este tránsito ha influido en su concepción de la seguridad internacional y lo que considera como seguridad ambiental y, sin duda, ha tenido impacto en la manera en que la comunidad internacional asume ambas ideas.

Para que EU aceptara que la degradación ambiental es también generadora de su inseguridad internacional, tuvieron que ocurrir eventos como el huracán Katrina de 2005 o las heladas históricas de inicios de año. Esto permitió que la gran potencia ampliara la referida agenda temática. Adicionalmente, su reincorporación al Acuerdo de París sobre cambio climático, luego del rechazo de Trump.

Pero lo que se debe observar es qué tanto Biden desea empujar el enfrentamiento con Rusia de tal manera que, contra lo que él mismo ha buscado, la agenda se restrinja sólo a la esfera militar. Los bombardeos de hace unas semanas en Siria son parte de una compleja estrategia que busca reinstaurar el liderazgo de EU que Biden considera disminuido.

El quid es, no obstante, el peligro de que los problemas ambientales, que son la principal amenaza a la seguridad internacional, vuelvan a quedar eclipsados en una dinámica que recuerde a la Guerra Fría, lo que a ningún país conviene.

La seguridad ambiental es un concepto en construcción, complejo, pero parte de la idea de que, al lograrse, se fortalece la seguridad internacional. EU tiene una responsabilidad global en términos climáticos y sus esfuerzos en esta dirección no sólo garantizarían un mundo menos inseguro, sino más próspero. Por ello, la política exterior de Biden debe considerar la seguridad ambiental en sus cálculos. De no hacerlo, el planeta entero será más inseguro. 

POR MARIO DUARTE VILLARELLO

PROFESOR DE LA FACULTAD DE ESTUDIOS GLOBALES, UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO

dza