MATCH POINT

Prohibición de bolsas incrementa piratería

Dicha Norma ambiental fue sometida a consulta pública a principios de enero de 2021, y una vez aprobada, tiene un plazo de 180 días para poder iniciar su aplicación

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El hecho de que el gobierno de la CDMX haya decidido prohibir la comercialización, distribución y entrega de los plásticos de un solo uso desde hace poco más de un año, sin antes medir impactos, generar una Norma, regular y finalmente prohibir, si es que es el caso, provoca hoy que haya bolsas de este material que se ostenten como “compostables” cuando no lo son.

Le explico, recientemente salió a la luz que, en Santo Domingo, en el Centro Histórico, algunos comercializadores de bolsas acuden con los locatarios de la zona para que se les coloquen los sellos con las leyendas “100% biodegradable” o “100% reciclable” a sus productos, para así poderlos manejar como ecológicos en el mercado.

En este sentido, incumplen con las estipulaciones emitidas por la Sedema, de Marina Robles, ya que hace poco dicha dependencia publicó el Proyecto de Norma Ambiental para la capital del país, PROY-NACDMX-010-AMBT-2019, especificaciones técnicas que deben cumplir los productos plásticos de un solo uso compostables y/o reutilizables. 

Dicha Norma ambiental fue sometida a consulta pública a principios de enero de 2021, y una vez aprobada, tiene un plazo de 180 días para poder iniciar su aplicación.

Así, esta piratería lo único que ocasiona es una práctica desleal contra los fabricantes que sí trabajan acorde a los lineamientos que estipulan las autoridades, pues el Estado de México, de Alfredo del Mazo; Jalisco, de Enrique Alfaro, y la misma de la Ciudad de México, de Claudia Sheinbaum, son los principales proveedores y distribuidores de estos insumos en el país.

Ante esta situación, los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), que preside Álvaro Hernández, ponen el ejemplo al trabajar bajo las normativas que exigen las autoridades en cada entidad, haciendo un esfuerzo en aumentar la inversión en rubros como tecnología e innovación.

Prueba de ello es que, en Jalisco, está próxima a entrar en vigor la Norma Ambiental NAE-SEMADET-010/2019, la cual establece los criterios y especificaciones técnicas ambientales para la fabricación de bolsas de acarreo, que serán distribuidas y comercializadas en el estado.

Asimismo, el gremio que representa el 60% de la producción de estos artículos a nivel nacional, ha puesto de manifiesto su compromiso con el medio ambiente, tan es así que trabaja en el desarrollo de nuevas tecnologías e insumos alternativos a las bolsas plásticas tradicionales, lo que sin duda representa un reto importante para el sector, y un compromiso para Inboplast.

Aprovechamiento energético 

La empresa mexicana Veolus, que dirige Francisco Torres, busca fortalecer en el país el modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESCO, por sus siglas en inglés).

Esta compañía, ofrece servicios de Operación y Mantenimiento (O&M) de Infraestructura Técnica; servicios de Eficiencia Energética y Generación Eléctrica y Térmica. 

Y el modelo ESCO, el cual promueve Veolus, es un método que toma en consideración los objetivos de rendimiento y eficiencias, al momento de diseñar productos y soluciones de ahorro de energía para reducir los costos de consumo de energía eléctrica y el mantenimiento de los clientes.

Veolus considera que el viraje que la política energética mexicana ha dado en el último mes merece focalizar el potencial que tiene el modelo ESCO para proveer soluciones energéticas que puedan generar ahorros financieros y energéticos a la industria mexicana, al igual que el sector de la construcción, para así desarrollar un México con un menor consumo energético, frente a los compromisos del Acuerdo de París que nuestro país ha firmado.

Morena aventaja

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ha sabido posicionar bien al partido en el estado de Morelos de Cuauhtémoc Blanco, pues en las encuestas el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador salió victorioso al seleccionar a los mejores candidatos para las diputaciones federales y locales. 

Actualmente, tiene más del 50% de aprobación en las principales encuestas, por ejemplo, para la elección en Cuernavaca, donde se disputa la presidencia municipal y obtuvo el 30.9% de las preferencias, con lo que se posiciona en primer lugar frente a sus contrincantes. Así, en las próximas elecciones Morena contenderá en alianza con el PES y Nueva Alianza por nueve municipios de Morelos.

Cash

Grupo INDI, que lleva Manuel Muñozcano, firma mexicana fundada en 1977 y especializada en el sector de la construcción e infraestructura, continua apoyando el arte y el deporte, en esta ocasión, impulsando la carrera del joven piloto Ricardo Sánchez para que este se consolide en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC por sus siglas en Inglés).

Aunque aún no tiene definido su equipo, luego del cese de actividades debido al COVID-19, el conductor mexiquense iniciará su preparación en Inglaterra previo a las pruebas que se realizarán a finales de marzo en Paul Ricard, Francia y en abril en Barcelona, España.

Así, entre los logros de Sánchez y Grupo INDI se encuentran el primer lugar en la Nissan PlayStation® GT Academy Internacional de 2014, segundo en su clase y quinto en la tabla general en las 24 horas de Dubái de 2015 con el Nissan GT-R NISMO GT3 y ganador de las 4 Horas de Silverstone en 2019, cuarta fecha del European Le Mans Series a bordo de un Porsche 911 RSR.

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA

jram