COLUMNA INVITADA

Éxito en el avance de la vacunación en la Ciudad de México

Todo el proceso de la vacunación está a cargo del Gobierno de México

OPINIÓN

·
César Cravioto/ Colaborador/ Opinión del Heraldo de México. Foto: EspecialCréditos: Especial

La estrategia de vacunación en la ciudad de México está resultando un éxito al estar muy cerca de cumplirse un año desde que el brote de Covid -19 fue declarado como pandemia mundial. Todo el proceso de la vacunación está a cargo del Gobierno de México, y coadyuva el gobierno de la Ciudad.

Sabemos que históricamente México ha sido un referente mundial en materia de aplicación de vacunas, sin embargo el desafío que ha planteado la pandemia de Covid-19 lleva a un esfuerzo logístico nunca antes visto en nuestro país. La pandemia ha puesto a prueba la capacidad del Estado para responder ante un desafío mayor que se impuso en todo el planeta.

En la Ciudad de México y las entidades que conforman la Megalópolis se han puesto los mayores esfuerzos debido a la concentración de la mayor parte de la epidemia. Es una capital con 23 millones de personas entre habitantes y población flotante. El primer contagio fue detectado precisamente en la Ciudad de México. 

Luego de la vacunación a la totalidad del personal médico; todas las personas de la Ciudad de México tendrán la posibilidad de vacunarse en los próximos meses, de hecho en la Capital del país el 100 por ciento de las personas adultas mayores de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta ya han sido vacunadas. El 24 de febrero inició la vacunación en tres alcaldías más: Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco. Los adultos mayores han sido los primeros (después de los médicos) en recibir el antígeno pues se ha demostrado que vacunar a este sector puede reducir un 80 porciento la mortalidad por Covid-19.

“México podría registrar una reducción de la mortalidad por el COVID-19 de 80% una vez que las personas mayores de 60 años de edad, que representa al 20% de la población, sean vacunadas”, ha señalado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a quien deseamos una pronta recuperación.

Asimismo, al inmunizar al grupo de 60 años o más, también se contempla una cobertura de poco más del 45% de las personas que padecen alguna o varias comorbilidades, como hipertensión, obesidad, diabetes, entre otras. La voluntad política del presidente, y de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la coordinación entre las diferentes instituciones del sector salud son elementos indispensables para lograr que la estrategia de vacunación contra COVID-19 tenga el impacto que está logrando.

Se está aplicando la vacuna como SPUTNIK-V. Cabe mencionar que ésta cuenta ya con todas las autorizaciones sanitarias necesarias para ser aplicada en nuestro país con modelos masivos ágiles y tecnificados considerando que hay que vacunar a 520 mil personas diarias de aquí a fin de año.

¿Qué se necesita para ser vacunados? Si sabes tú CURP llévala para agilizar tu proceso; acreditar tener 60 años o más de edad; llevar la identificación o acta de nacimiento. Para acreditar tu alcaldía: llevar identificación oficial que muestre residencia o comprobante de domicilio a tu nombre o de un familiar directo y llevar el folio del registro en mivacuna.salud.gob.mx.

Es indispensable que todas las personas que serán vacunadas porten cubrebocas. El objetivo es que la persona a vacunarse tenga que esperar el menor tiempo posible, pero de cualquier manera se les invita a que lleven ropa cómoda y prevean además cualquier eventualidad climática ya que las áreas de espera estarán ubicadas al aire libre.

No es necesario que las personas lleguen con mucho tiempo de antelación previo a la hora de su cita. Con estar ahí entre media hora y 15 minutos antes de la hora de su cita es más que suficiente.

Una vez más, la Estrategia de Vacunación ante la pandemia, demuestra que en la Ciudad de México las cosas se están haciendo correctamente; es una prueba de eficacia para el Gobierno federal y el local. Además, las vacunas siguen llegando de todo el mundo, por la excelente relación que tiene México con los países más allá de nuestras fronteras. Esto sumado a los excelentes resultados de las pruebas PCR aplicadas de manera masiva en lugares instalados en la Ciudad de México para detectar a tiempo los casos positivos.

CESAR CRAVIOTO ROMERO

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@CRAVIOTOCESAR

dza