COLUMNA INVITADA

La masificación del conocimiento en el mundo de la pandemia: ¿Hasta dónde se puede aprender con las herramientas tecnológicas?

En fechas recientes la empresa norteamericana Google presentó cuatro nuevos programas educativos (tres de ellos impartidos desde la plataforma que ellos han denominado Coursera), a través de este medio, 100 mil becas estarán disponibles para jóvenes

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En fechas recientes la empresa norteamericana Google presentó cuatro nuevos programas educativos (tres de ellos impartidos desde la plataforma que ellos han denominado Coursera), a través de este medio, 100 mil becas estarán disponibles para jóvenes que estén interesados en aprender nuevos conocimientos. Además de esto, se llevarán a cabo, acuerdos con 130 empresas dispuestas a contratar a los egresados de dichos programas. La empresa de innovación tecnológica californiana espera que la mayoría de estos estudiantes puedan concluir estos cursos en seis meses o menos, con un costo de unos $240 dólares. 

De igual forma, aprovechando su audiencia de 2.5 millones de personas, el gigante emergente del newsletter, Morning Brew, anunció la creación de un programa que han descrito como “aceleración”, dirigido a profesionistas que quieren los beneficios de un MBA, sin el costo y compromiso de tiempo de los modelos tradicionales. 

Por otra parte, Section 4, la plataforma educativa del famoso Profesor Scott Galloway, obtuvo $30 millones de dólares de inversión para “democratizar la educación de negocios de élite”. De acuerdo con la startup, por sus programas educativos han pasado ya más de 10 mil alumnos según ha reportado la empresa de difusión de comunicados empresariales Businesswire

La oferta de Google claramente podría terminar compitiendo con las universidades de bajo costo en México de cumplirse todas las bondades que ofrece este producto. La promesa más atractiva es que, en poco tiempo, y a un precio muy accesible, el consumidor podría conseguir un certificado para emplearse en profesiones bien pagadas y con alta demanda en el sector profesional. Mientras que las propuestas de Morning Brew y de Section 4 podrían robarle clientes de educación continua incluso al Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey o al Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa, así como también, alumnos más jóvenes (candidatos a maestrías).  

Lo que hasta ahora demuestra el panorama de la diversificación de opciones de plataformas educativas virtuales, es que los métodos de enseñanza aprendizaje, al igual que el concepto de la instrucción en el escenario internacional, sigue inmerso en una constante evolución. La forma en como se enseñaba a los alumnos a través del método presencial hace pocos años, no será un referente para las siguientes generaciones de estudiantes después de la pandemia. Los conocimientos que habrán de asimilar los nuevos profesionales del mañana tendrán que adecuarse a las nuevas necesidades de un mundo que también ha sido transformado desde sus entrañas. Ante este escenario, convulso e inestable, lo primordial es fijar nuevas formas en la transmisión del conocimiento y por ende en sus alcances.  

Los gobiernos de todo el mundo deberán asimilar más rápido la velocidad de estos cambios, en torno a este entendimiento, es que los recursos públicos enfocados al mejoramiento de la enseñanza educativa podrán ser mejor aprovechados y ser más eficientes.  

Por LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

rcb