ALHAJERO

Hemos tenido suerte

No todos los que trabajan tienen suerte, pero en el caso del director de Pemex, según él mismo cuenta, la suerte ha estado de su lado

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Octavio Romero Oropeza suele decir que ha tenido suerte —“la suerte del que trabaja”— en su estancia como director de Pemex.

La forma como descubrió el huachicol, por ejemplo; el robo de 120 mil barriles de gasolina en un solo día, le sucedió de una manera inesperada.

Según cuenta, ocurrió a unos días de haber tomado posesión –“todavía no sabía ni cómo entrar a mi oficina”-, cuando lo convocaron a una reunión en la que le querían vender unos medidores que, decían, eran buenísimos para detectar el robo del combustible. Estando ahí, pusieron en la pantalla una gráfica en la que se veía cómo descendía la presión del ducto (de Tuxpan) a lo largo de las horas y las horas sin que hubiera intervención alguna por parte de la empresa. ¿Estaré entendiendo bien?, se preguntaba el ingeniero tabasqueño, al ver aquello. Terminada la charla, preguntó a los técnicos cuál era el protocolo cuando algo así ocurría. ‘Deben cerrarse los ductos a las dos horas’, le contestaron.

Ahí fue cuando se dio cuenta de lo que sucedía en el piso 13 de Pemex. Y ahí dio comienzo, el 18 de diciembre de 2018, la guerra contra el huachicol.

Un año después, diciembre de 2019, las cosas parecían marchar viento en popa. “Estábamos felices, pensábamos que vendría el despegue en 2020”, confesaría Romero Oropeza a Jenaro Villamil en Canal 14. Nada presagiaba entonces lo que traería el COVID unos meses después. Días negros —sin ventas, sin flujo, con el precio de barril que llegó a estar a menos 2 dólares— que pusieron a Pemex en una encrucijada: Parar actividades, o continuar. Hablaron con los proveedores. ¿Se animarían a seguir y aguantar tiempos mejores a que Pemex les pagara? Decidieron continuar y buscar financiamiento por otra parte.

Fue lo mejor que le pudo suceder a la empresa. No se perdió el impulso, dice en perspectiva.

Llegó 2021. Todavía no salimos del COVID, pero “estamos remontando terreno”, asegura ante el presidente del Sistema Público de Radiodifusión. Ahora toca pagar las cuentas pendientes, que son muchas, pero hay camino por delante.

Con esta historia detrás, Octavio Romero celebró el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ceremonia en la que anunció que a partir de este año el gobierno absorberá las amortizaciones de la empresa.

Y la suerte de nuevo: Dio a conocer el hallazgo de un yacimiento gigante en Tabasco, Dzimpona 1; además de otros dos que se están explorando y que podrían convertir la zona en un complejo. Complejo petrolero que ya tiene nombre: General Francisco J. Mújica.

•••

GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “Para prevenir la propagación de #COVID19, México impondrá a partir del 19 de marzo de 2021, restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur”.

Por MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

avh