COLUMNA INVITADA

En la UNSIS se forman médicos altamente capacitados y con sentido humanista

El equipo ENACTUS-UNSIS fue finalista nacional en la competencia especial “Heredando salud y sabor” organizada por ENACTUS-México

OPINIÓN

·
Diego Alcalá Ponce / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Más que la pobreza, la ignorancia de muchas de las cosas que forman parte de la vida, es lo que termina por deteriorar más nuestra precaria existencia. Y uno de esos aspectos vitales que determina el progreso de la humanidad es la educación, lo que, si no se cuenta con ella, la ignorancia se impone y todo acaba en pobreza, enfermedades, desigualdades, confrontaciones etc. De ahí que, sin educación formal y enseñanza-aprendizaje académico eficientes, todo puede quedar a la deriva y el colapso socioeconómico es inminente. Y en vez de vivir como se debe, se “sobrevive como se puede”.

Por eso, es de llamar la atención, amable lector, que, siendo Oaxaca, históricamente, uno de los estados social y económicamente más atrasados del país, cuente ahora con un novedoso y funcional sistema de universidades públicas de alta calidad. Y es de llamar la atención, porque, precisamente, en ese milenario retraso socioeconómico, está fincado ahora su añorado desarrollo en base a este extraordinario sistema universitario, único en México, y nos atrevemos a aventurar, lo reiteramos, que también en el mundo. Todo un fenómeno socioeducativo, y hasta político, digno de ser valorado y estudiado, a fondo, para que sirva de ejemplo a otras instituciones del nivel superior.

Afortunadamente, tanto la sociedad oaxaqueña, como el gobierno del estado y, desde luego, todos aquellos que hacen posible este extraordinario sistema de universidades, están prestos a seguir cumpliendo con su objetivo: formar profesionales de calidad y contribuir al desarrollo de Oaxaca, y de México.

Desde luego que nada funcionaría eficazmente si, como en todo, que tantas veces lo hemos reiterado, no hay autoridad y disciplina para imponer y mantener el orden; por consiguiente, los buenos resultados se obtienen gracias a todo un equipo de trabajo constante comprometido con la responsabilidad y eficiencia. La política es el peor enemigo de la educación, y en una universidad pública no tiene cabida.

En el estudio de pertinencia para la creación del plan de estudio para la Licenciatura en Medicina en la UNSIS, se tomaron en cuenta las principales causas de morbilidad que implicaron ingreso hospitalario y su correspondiente atención médica. Y de esos padecimientos reportados en 2016 en el estado, fueron la atención durante el embarazo, parto y puerperio, seguido de las enfermedades del sistema digestivo y genitourinario, tumores (neoplasias) así como envenenamientos, traumatismos y algunas afecciones en el período perinatal, entre otras. Tan solo en 2015, previo al estudio, se reportaron más de 135 mil casos. Por lo que se observa, es necesario formar médicos altamente capacitados para atender los padecimientos que presentan un alto número de casos de morbilidad. incapacidad o muerte en Oaxaca, y desde luego en el país.

Para mejorar la atención al paciente, y con ello la relación con el médico tratante, la UNSIS formará a los futuros médicos no solamente con una preparación sólida en las áreas biomédicas, sino también en aspectos de la dimensión humana, fomentando el respeto a la dignidad y a los principios éticos de la medicina, que tanto se necesita en la relación médico-paciente.

La Licenciatura en Medicina de la UNSIS incorpora conocimientos teóricos, prácticos y de investigación y toma en cuenta la normatividad técnica vigente para el ejercicio de la medicina. Además, las redes de cooperación con instituciones de salud ya existentes gracias a las Licenciaturas en Enfermería y Nutrición, en el mismo campus, permitirán cumplir con los ciclos clínicos necesarios para la formación de los futuros médicos; a los que se formará con los conocimientos y capacidades suficientes y eficientes para atender las necesidades en salud de la población, con compromiso social, pero, sobre todo, con sentido humanista.

Reconocimientos UNSIS 2014. 1- El equipo ENACTUS-UNSIS fue finalista nacional en la competencia especial “Heredando salud y sabor” organizada por ENACTUS-México y el Corporativo Unilever a través de su marca Knorr, por su campaña “Cocinando rico con mamá” que consistió en desarrollar un programa social que promueve la correcta nutrición de las familias mexicanas. 2- Integración de la UNSIS a la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria que surge como Convenio de Cooperación Binacional entre SAGARPA y la Universidad de ARIZONA con la finalidad de coadyuvar al desarrollo rural. 3- Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia-EGEL en la Licenciatura de Ciencias Empresariales. Continuará…

POR DIEGO ALCALÁ PONCE
DIEGOALCALAPONCE@HOTMAIL.COM

avh