CORPORATIVO

Avanza el Corredor T-MEC

Uno de los problemas para el regreso a las aulas en la pandemia por el coronavirus, es la falta de agua en escuelas públicas

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Le comento que a finales de febrero Caxxor Group, que comanda Carlos Ortiz, presentó la primera versión del Plan Maestro del Corredor T-MEC, un proyecto de infraestructura que iría de Mazatlán, Sinaloa, hasta Winnipeg, Canadá, en varias etapas.

El documento fue entregado al director de planeación de Bancomext, Mario Rodríguez Montero, y contiene en su inicio el desarrollo de un puerto offshore-Inland de última generación en las costas de Sinaloa, así como los estudios y trazos para viabilizar el ferrocarril Mazatlán-Durango en cinco tramos.

El plan incluye la revitalización de la carga en aeropuertos del norte del país, y la idea es que dicho corredor termine su primera sección en Coahuila, donde habrá cuatro centros logísticos e industriales, así como infraestructura carretera para fortalecer los cruces fronterizos de Piedras Negras y Acuña.

Caxxor Group, que lidera dicha obra, planea que esta primera sección del corredor incluya a Nuevo León y Tamaulipas.

A principios de marzo, Ortiz presentó al US Trade, de la embajada de Estados Unidos en México el proyecto ejecutivo del Corredor T-MEC con la idea de atraer a compañías estadounidenses, y le puedo comentar que a la fecha Caxxor trabaja con compañías de 10 países (México, Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Holanda, Francia, China, Italia y Colombia) para que participen en la construcción que involucraría una inversión por tres mil millones de dólares.

Si todo marcha bien será en abril cuando se presente el plan del Corredor T-MEC a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que comanda Jorge Arganis Díaz Leal.

LA RUTA DEL DINERO

En días recientes, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), que preside Pilar Parás, otorgó el distintivo de Empresa Socialmente Responsable 2021 a Normalización y Certificación (NYCE), que dirige Carlos Pérez. Con dicha insignia muestra su liderazgo en la responsabilidad social, dentro del sector de Evaluación de la Conformidad. También compromete a NYCE en el cumplimiento de los estándares de calidad de vida en la empresa; ética empresarial; vinculación con la comunidad; cuidado y preservación del medio ambiente. El año pasado NYCE fue acreedor al Premio Ética y Valores en la Industria 2020, que otorga la Concamin, de Francisco Cervantes... Ahora que se prepara el regreso a las aulas, una de las problemáticas es la falta de agua en las escuelas. Por lo pronto, le comento que Grupo Bimbo, la empresa de panificación al mando de Daniel Servitje, a través de su programa Buen Vecino en colaboración con Agua Capital y la organización Isla Urbana inauguró el proyecto Escuelas de lluvia en dos primarias de la alcaldía Azcapotzalco en la CDMX. Se trata de los planteles Salvador Varela Reséndiz y Héroes del Sur, las cuales recibieron cada una un sistema de captación de agua de lluvia con módulo de lavado de manos, capacitación sobre el cuidado del líquido y mantenimiento de los sistemas.

Por ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

rcb