Mañaneras: entre el cielo y el infierno

El punto de encuentro está en cómo percibimos lo que esta pasando

Mañaneras: entre el cielo y el infierno
Óscar Sandoval / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

Entre las máximas de la política mexicana está aquella que dice “comunicar es gobernar”. La #Mañanera así lo confirma, pero más allá de lo obvio, la pregunta es si los ejercicios demoscópicos están evaluando un gobierno o una agresiva y puntual forma de comunicar. La diferencia entre uno y otro está en los resultados que está dando el Gobierno más allá de lo que comunican. El punto de encuentro está en cómo percibimos lo que esta pasando. Entre septiembre de 2020 y marzo de 2021, la percepción de que en el último año la situación económica en el hogar de los mexicanos ha empeorado ha pasado de 45 a 51 por ciento; de que ha mejorado poco cayó de 28 a 16 por ciento entre noviembre y marzo, y que ha mejorado mucho de 17 a 4 por ciento en este mismo periodo.

El manejo de la pandemia #Covid-19 parecería ser prueba de fuego para un Gobierno que busca transformar el país. Solamente parecería, no lo es.

En un escenario de casi doscientos mil fallecidos, la encuesta de Colectivo Voto señala que cuatro de cada 10 mexicanos no aprueban la forma en la que se está vacunando, ni en la que se ha manejado la crisis sanitaria. Contrario a lo que parece que considera el Dr. Gatell, aquí no se trata de popularidad, estamos hablando de vidas humanas.

En este tema las redes sociales reflejan el sentido de humanidad y vuelven a ser benditas, porque de acuerdo con Colectivo Voto, entre los generadores de conversación se privilegió la propagación de información oficial por encima de las críticas al proceso de vacunación o información falsa -85% de las publicaciones son neutras-.

Entonces, ¿en dónde esta la fortaleza del presidente López Obrador? En Morena y en que sus decisiones tienen altos niveles de aprobación y comunica más allá de lo que se mide. Por ejemplo, 77 por ciento de quienes se identifican con ese partido, aprueban la forma en la que se ha manejado la pandemia y siete de cada 10 que la manera en la que se esta vacunando es adecuada.

Dejamos atrás los tiempos en los que los resultados económicos significaban un sentido de aprobación o rechazo a un gobierno, seguramente porque se ha logrado posicionar a la pandemia (66% señala que México iba muy bien hasta que llegó) y los gobiernos anteriores (69% consideran que los principales problemas del país son culpa de los gobiernos pasados); como los villanos que no han permitido cumplir los objetivos de la Cuarta Transformación.

En intención de voto 33 por ciento dicen van a votar por el Partido del Presidente. La cifra sube a 48 por ciento si se trata de la Alianza Juntos Hacemos Historia (Morena – PVEM – PT).

Vamos a una elección y con ello a un proyecto de país que no esta siendo evaluado por los resultados, sino por la extraordinaria forma en la que se comunica desde Palacio Nacional. “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.

POR ÓSCAR SANDOVAL
CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT
OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM
@OSANDOVALSAENZ

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