UN MONTÓN DE PLATA

La esperanza está en Svarch

Velozmente el funcionario gestionó la liberación de las licencias sanitarias para medicamentos contra el COVID-19, como el barcitinib y el bamlanivimab

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un montón de plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

No hay que desestimar el cambio que en febrero realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la agencia sanitaria de México, la Cofepris. La salida de José Alonso Novelo era un clamor de todas las industrias reguladas por esa instancia. Prácticamente todo mundo sufrió la parálisis de Cofepris durante toda su gestión. Los registros sanitarios no avanzaban, y cuestiones tan simples, como obtener un permiso para importar una crema cosmética, se eternizaron. Quizá habría que valorar si incurrió en responsabilidades administrativas sancionables por tanto retraso.

Afortunadamente todo empieza a cambiar con el nuevo titular, Alejandro Svarch. Velozmente este funcionario gestionó la liberación de las licencias sanitarias para medicamentos contra el COVID-19, como el barcitinib y el bamlanivimab. Y, más importante que lo anterior, es que Svarch anunció esta misma semana que el Comité de Moléculas Nuevas tendrá un original proceso para autorizar medicamentos innovadores. Este proceso implica transparencia absoluta: laborará con sesiones virtuales abiertas. Svarch aseguró que esto garantizará que no haya conflicto de interés en el otorgamiento de registros para medicamentos que aun no se venden en México.

El primer paso de relevancia de Svarch ocurrió con la autorización para el remdesivir, otro medicamento útil en ciertos casos de COVID-19. Asimismo, la agencia ha empezado a autorizar a diferentes laboratorios la comercialización de pruebas rápidas de antígenos, de las que otorgan resultados en 15 minutos. Apenas ayer, por ejemplo, la empresa Monocent que preside Shervin Taheri, dijo que recibió la suya. Se trata de una prueba que “tiene una sensibilidad de 98 por ciento y una especificidad de 100 por ciento en comparación con la prueba RT-PCR, lo que la convierte en una solución ideal para programas de pruebas a gran escala y rentables”. La prueba solo cuesta Dlls. $6 y la empresa incrementará su producción a 5 millones de unidades al mes gracias a la autorización recibida en México.

El nevo titular de Cofepris ya incluso ha aparecido en las conferencias matutinas, recibiendo embarques de vacunas desde el aeropuerto, algo que sigue pareciendo poco ortodoxo en el escenario internacional de la vacunación, pero que le pone en el ojo público.

Alejandro Svarch tiene potencial para salvar a las industrias reguladas, que son muchas, por su agencia sanitaria. Estaban desesperadas. Y si su éxito se materializa con sonoridad seguramente podría aspirar a mucho más dentro del gabinete. Veremos.

CUBBO LLEGA

El emprendimiento colombiano de Brian York y Josu Gurtubay arranca en México. ¿Qué hace? Acondiciona locales que quedaron vacantes para convertirlos en bodegas ciegas urbanas, listas para almacenar productos y dar servicio rápido en la era del comercio electrónico. Pinta bien.

POR CARLOS MOTA
MOTACARLOS100@GMAIL.COM 
WHATSAPP 56-1164-9060

dgp