COLUMNA INVITADA

No habrá dique energético

La complicidad y corrupción entre inversionistas y funcionarios públicos de México quedará en el pasado

OPINIÓN

·
César Cravioto/ Colaborador/ Opinión del Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Lázaro Cárdenas fue quien dijo que quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defenderá la reforma energética no cancelando la oportunidad de inversión, sino la de robar, “que se vayan a robar más lejos”, ha expresado al referirse a los dueños de las firmas extranjeras y algunas mexicanas que fueron beneficiadas con contratos leoninos “y están muy molestos por la modificación legal de dicha reforma. Iberdrola, es un ejemplo claro, vergonzoso y humillante de los contratos abusivos”.

“El mercado eléctrico en el país está muy concentrado, básicamente son Iberdrola y 10 empresas más, ¿Por qué si en España tienes un margen de utilidad de 15% aquí va a ser de 150%?”, ha cuestionado.

A pesar de lo anterior el Presidente López Obrador ha hablado con la gerencia de la compañía española para dialogar y negociar los términos de estos acuerdos, ya que con los cambios a la ley: “no estamos cancelando la reforma energética, sino procurando quitarle las aristas más filosas, lo que más daña, y que las empresas puedan seguir haciendo negocios, pero con ganancias razonables (…).”

La modificación legal a la reforma que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de marzo llevó a empresas privadas a interponer un recurso de amparo que frena la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica ya ha otorgado, hasta el momento, la protección de la justicia federal a tres empresas productoras de energía eléctrica; éstas resoluciones benefician a Energía y Proyectos Eólicos, Eólica Santa Catarina y a Parque Eólico Reynosa III.

“Apenas se publica la reforma, se aceptan los amparos. Sería el colmo que el Poder Judicial del país estuviera al servicio de particulares”, agregó AMLO ante la suspensión provisional de los efectos de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica concedida por el juez federal Juan Pablo Gómez Fierro a empresas privadas y al servicio de la oligarquía entendida como el sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.

Los expresidentes Peña, Salinas, Fox, Zedillo y Calderón se fueron convirtiendo en empresarios privados promoviendo la entrega de los bienes nacionales a los particulares, fueron servidores públicos que no representaron legítimamente al pueblo y no defendieron el interés nacional.

Dos ejemplos: Avantgrid, filial de Iberdrola en Estados Unidos y que vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incorpora a su consejo de administración a Felipe Calderón en beneficio de intereses empresariales y de grupo; y Ernesto Zedillo pasó a ser miembro de la Union Pacific, empresa que se benefició de la privatización de los ferrocarriles de México; ambos casos calificados como “inmorales” por AMLO.

El gobierno de la Cuarta Transformación solicitará a la Suprema Corte de Justicia que la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión sobre la actuación de los jueces vinculados al expediente del sector energético, pues “durante la reforma energética surgieron juzgadores protectores de compañías privadas (…). Esos jueces se crearon, surgen cuando se lleva a cabo la reforma energética (de Peña Nieto) para proteger a las empresas particulares y extrajeras, no para proteger y defender el interés nacional (…), y de eso han dado sobrados ejemplos tanto a nivel de protección a cooperativos como a los delincuentes de cuello blanco”, continúa.

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) señala a su vez, que el juez segundo de distrito en materia administrativa: “no realizó ningún estudio económico ni analizó factores técnicos, por lo que otorgó la suspensión de facto 24 horas después que entró en vigor la ley.

Así mismo en un choque por la Ley de la Industria Eléctrica, y ante las críticas emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar señaló en Twitter que: “Las y los jueces federales actúan con independencia y autonomía. El #CJF garantiza que puedan ejercer su función con absoluta libertad. Sus fallos pueden ser recurridos, pero siempre respetados bajo la óptica de la independencia judicial”, dijo.

La complicidad y corrupción entre inversionistas y funcionarios públicos de México quedará en el pasado; la 4T continuará fortaleciendo la rectoría del Estado en los sectores fundamentales para nuestra Nación y combatiendo la cultura del privilegio de aquellos que se amparan ante negocios no luminosos sino que operan en lo oscurito... ¡No habrá dique energético!

CESAR CRAVIOTO ROMERO

COMISIONADO PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

@CRAVIOTOCESAR

 

maaz