COLABORADOR

La fuerza de la juventud

En 2018, las y los jóvenes de esta edad superaron la participación, con 64.7 por ciento, pero el porcentaje descendió 57.1 en la población de 19 años, y 52.8 por ciento de los 25 a los 34 años

OPINIÓN

·
David Monreal/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En México, la juventud ha tenido una gran participación en movimientos políticos y populares. Este 2021 se cumplen 51 años del derecho al voto de la ciudadanía a partir de los 18 años, y se estima que 5 millones de personas podrán votar por primera vez en los próximos comicios.

En 2018, las y los jóvenes de esta edad superaron la participación, con 64.7 por ciento, pero el porcentaje descendió 57.1 en la población de 19 años, y 52.8 por ciento de los 25 a los 34 años.

No obstante, el Conapred señala que, a causa de la discriminación estructural que se reproduce por las instituciones del Estado, por miembros de la sociedad y por el sector privado, la mayoría de la población joven se encuentra viviendo en condiciones de
pobreza y enfrenta mayores obstáculos para ascender socialmente, constituyendo el sector más discriminado en el mercado laboral, lo que por una parte podría explicar la pérdida de interés en emitir su voto mientras se acercan a la edad adulta. 

A nivel federal, este problema se ha ido atendiendo con programas prioritarios como las becas para estudiantes de todos los niveles educativos y con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; sin embargo, a nivel local se puede y se deben implementar políticas públicas complementarias que logren mitigar los obstáculos del acceso de la población joven a oportunidades educativas, empleos bien remunerados y cargos de elección popular que les permitan estar debidamente representados en la función pública y en todos los sectores de la sociedad.

Las agrupaciones políticas tienen un enorme campo de oportunidad en las áreas de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las juventudes, ya que la renovación ética que implica la Cuarta Transformación se puede ver muy beneficiada de prestar atención no sólo a las problemáticas que este grupo poblacional enfrenta, sino a sus ideas para crear soluciones, y en esa medida, dar paso al relevo generacional tanto en los cargos de elección popular como en los de la función pública.

Para dar continuidad a la inclusión de la juventud en todos los sectores, es importante que en Zacatecas se implementen políticas públicas dirigidas a subsectores marginados, como es el caso de mujeres jóvenes, personas con discapacidad y menores en conflicto con la ley. 2018 debe ser un aliciente para la participación política en este año.

Tenemos la oportunidad de generar mejores condiciones educativas, laborales, culturales, deportivas, de emprendimiento; para la prevención de adicciones y del suicidio; así como de salud física, sexual, reproductiva y mental; entre otras.

La fuerza de la juventud será determinante en este punto crítico para el porvenir del estado. Quienes en esta ocasión votarán por primera vez, han vivido bajo el régimen de complicidad y privilegios incrustados en el gobierno, y tienen la oportunidad de decidir vivir un momento histórico como el de 1998, cuando la ciudadanía zacatecana dio un gran ejemplo.

POR DAVID MONREAL
@DAVIDMONREALA

maaz