ESCENARIOS NACIONALES

Ebrard: muralla consistente para AMLO

Estoy contento porque ya hay relevo generacional, si el pueblo lo decide y el creador lo decide, yo estaré hasta el 24”, expresó el presidente López Obrador y aseguró que sus opositores están preocupados

OPINIÓN

·
José Luis Camacho Acevedo / Escenarios Nacionales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“Al poder le ocurre como al nogal, no deja crecer nada bajo su sombra”

Antonio Gala, dramaturgo, poeta y novelista español

 

Todo indica que el presidente ya tiene en la mira quien podría relevarlo en 2024, algo completamente natural, si lo que pretende es que alguien le dé seguimiento a su proyecto de transformación del país, así lo reveló la semana pasada en su rueda de prensa.

Estoy contento porque ya hay relevo generacional, si el pueblo lo decide y el creador lo decide, yo estaré hasta el 24”, expresó el presidente López Obrador y aseguró que sus opositores están preocupados porque no tienen cuadros para la sucesión presidencial.

Dijo que, dentro de tres años, se va a jubilar, no participará en nada, ni va a opinar sobre la vida pública porque se va a retirar a su finca La Chingada, ubicada en el municipio de Palenque en el estado de Chiapas.

Todo apunta a que el relevo generacional se disputará entre dos personajes: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores es uno de los principales operadores, sino es que el principal, del presidente López Obrador en la lucha contra la pandemia.

Pero Marcelo ha sido, desde el inicio de la administración de AMLO, una muralla muy consistente para atenuar las imprevisibles reacciones del entonces presidente Donald Trump, sobre todo después de que perdió las elecciones, y lo es ahora con el regresó de los demócratas a la Casa Blanca.

El tema migratorio ha estado siempre sobre un polvorín con la llegada de las caravanas provenientes de Honduras y El Salvador, cosa que se ha resultado gracias a la eficacia diplomática y política de Ebrard.

No obstante, en su momento el canciller, muy al estilo de su jefe, ha declarado que, por el momento, no lo mencionen para nada con relación a la sucesión presidencial. Pero la lectura importante del mensaje de López Obrador es que el relevó vendrá de la mano de la gente de su entera confianza.

Foto:  Guillermo O’Gam

Guerra sucia para ocultar sus errores

En estas semanas han aparecido denuncias y reportajes en contra de personajes propios de la oposición a la 4T, algunos como el caso en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, bien armado y con pruebas contundentes que ya fueron entregadas a la Cámara de Diputados en donde se solicitó su desafuero.

También está la orden de aprensión que después de siete años de denuncia se giró en contra del exlíder priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien ha sido ampliamente acusado de trata de personas, por el reclutamiento de mujeres en la sede del PRI capitalina para recibir favores sexuales.

Pero existen otras publicaciones que son fácilmente desmentidas como lo es el reportaje del diario español El País, en donde señala que, Sylvana Beltrones, hija del exgobernador de Sonora, Manlio Fabio, ocultó 10.4 millones de dólares en Andorra, pero ayer en pocas horas la senadora rápidamente negó tener una cuenta bancaria.

“No tengo cuenta bancaria alguna en Andorra ni conozco ese país europeo pues jamás lo he visitado. Soy una firme convencida de la transparencia y la rendición de cuentas en el servicio público, por lo que durante mi vida profesional he cumplido puntualmente con mis obligaciones fiscales y patrimoniales”, declaró la funcionaria en su cuenta de Twitter.

Recordemos que, la nota del diario español menciona que el ingreso se registró cuando Beltrones Sánchez tenía 26 años y no ocupaba ningún cargo público y su padre era el coordinador de los priistas en el Senado.

“Mi único posible vínculo con ese país es que hace más de doce años, siendo una joven empresaria, fui socia de un negocio mercantil conocido como Habica, S.A de C.V., que ocupó un inmueble ubicado en Julio Verne 39, propiedad de otra persona”, compartió Sylvana y puntualizó: “dicha propiedad fue vendida en el 2009 a Banca Privada d’Andorra, y fue el lugar donde instalaron su oficina de representación en México, por lo que mi negocio Habica se vio afectado y tuvo que cerrar”.

Desde su cuenta de Twitter, Sylvana Beltrones añadió que el dueño del inmueble que se vendió a Banca Pricada d’Andorra (BPA), al que se escrituró ante Notario Público, recibió su pago en una cuenta del mismo banco “y me informó que el pago de mi inversión hecha en Habica provendría de los recursos que se recibirían de dicha transacción, por lo cual se abrió una cuenta en BPA, misma que se cerró hace 10 años”.

El resto de los importes y operaciones que refiere El País agregó la hija de Manlio Fabio Beltrones, “son totalmente ajenos a mi persona”.

La legisladora detalló que “por un tema familiar” de su exsocio y expropietario del inmueble fueron depositados en la misma cuenta recursos mediante un mandato sin representación, “mismo recursos que se le devolvieron íntegramente en el 2011, con lo cual se cerró ducha cuanta hace más de una década”, aseguró.

Como pueden observar, el reportaje ya fue rápidamente aclarado por Sylvanna Beltrones, pero la pregunta es, es esto una acción perfectamente valida del periodismo o en realidad producto de guerra sucia.

Foto:  Guillermo O’Gam

Regulación del cannabis pone fin a mitos y criminalización de su consumo

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el paquete de leyes que despenalizan el uso lúdico de la mariguana, y ahora va de regreso al Senado.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal dijo que la regulación del cannabis pone fin a mitos, prohibiciones y la criminalización de su consumo, y defiende el libre desarrollo de la personalidad y la protección a la salud de los mexicanos.

Así lo señaló en un mensaje a través de sus redes sociales quien agregó que por medio de licencias se permitirá el cultivo, la transformación, la comercialización, la exportación, la importación y la investigación del producto.

Agregó que ahora se podrá informar, educar y prevenir acerca de las consecuencias y efectos de su uso.

Dijo también que una de las ventajas más destacadas de esta ley, es que se disminuye la actuación y la ganancia del crimen organizado, al trasladar un mercado ilegal a la legalidad, con un marco jurídico que da certeza a los sectores de la población.

Además, las personas que tengan problemas de consumo tendrán acceso a programas de rehabilitación y reinserción sin el estigma de que son criminales o faltan a la ley.

Asimismo, se reforzará la cooperación internacional en relación con las medidas para proteger la salud y la seguridad de su utilización.

Ahora se establecerán lugares autorizados para su compra, hasta de 28 gramos, de quienes no quieran o puedan cultivarlo en sus hogares.

Actualmente, cerca de 18 mil personas están privadas de su libertad por haber portado cantidades menores de cannabis, para uso personal. Si la ley existiera anteriormente, no hubieran sido sujetos a proceso.

Luego aclaró que esta nueva ley beneficiará a los grupos vulnerables, a los pueblos y a las comunidades indígenas, a campesinos y a ejidatarios, a comunidades agrarias en situación de marginación, a los que por su condición resultaron afectados por el sistema prohibicionista.

Gracias a esta ley, se podrán implementar mecanismos de monitoreo, evaluación, respuesta, seguimiento y evaluación relativa del uso del cannabis y sus derivados.

Finalmente, Ricardo Monreal, reconoció que regular el mercado del cannabis puede representar una importante fuente de ingresos para los mexicanos.

Foto: Especial

Miscelánea

1.- La confirmación de Félix Salgado Macedonio como candidato en Guerrero es la conformación de que el Morena es básicamente un PRI con otro nombre, esto en referencia a la estructura y a la base fundacional de su partido político y la forma que opera tanto institucionalmente como organismo político, como en gobierno.

2.- La youtubera Juncal Solano anunció que buscará una diputación local por Morena en Jalisco y de inmediato se burlaron de la “nueva generación de periodistas”, pero se les olvida que ellos no son periodistas y ante estos hechos me remito.

3.- Hace unos meses Gabriel Quadri ponía en el mismo nivel a Cuauhtémoc Cárdenas, Felipe Calderón y Diego Fernández de Cevallos para derrotar al régimen, hoy se confirma con su unión para ser oposición, la verdad lamentable, pierde más Cárdenas de lo que piensa que obtiene.

POR JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
@JOSELUISCAMACHO
JOSECAMACHO@GMAIL.COM

jram