MATCH POINT

Luz y sombra en licitaciones

Mucho queda por hacer al interior de la administración pública para dejarla libre de toda mala práctica, tal como se ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Mucho queda por hacer al interior de la administración pública para dejarla libre de toda mala práctica, tal como se ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y es que aún bajo su gestión persisten resistencias, y por otro lado, ejemplos de lo que algunos calificarían como honestidad.

Una de las muestras está en el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de Abelardo Meneses, ya que la Directora de Administración, Verónica Rojas Gutiérrez, se adhirió al contrato que la Secretaría de Salud, de Jorge Alcocer, signó con Aseo Privado Institucional, a pesar de que los insumos ahí requeridos no se apegarían a los que necesita el organismo.

De acuerdo con voces expertas, las marcas y especificaciones de los equipos y materiales no responderían adecuadamente a las necesidades de limpieza de este centro de atención especializada; aunado a que se habrían presentado sobrecostos por casi 19 millones de pesos, mismos que se originarían en un aumento considerable en las erogaciones por empleado al mes, ya que pasaron de cálculos por 8 mil 900 a 10 mil 900 pesos.

Sin embargo, en un escenario totalmente diferente ubicamos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde dejaron muy claro que las instrucciones del máximo mandatario se cumplen al pie de la letra, e incluso le pusieron freno a un proceso de compra consolidada que hubiese resultado en serios sobreprecios.

Fue así que el equipo de Raquel Buenrostro informó a la Secretaría de Hacienda, de Arturo Herrera, que no aceptaría como proveedora del aseguramiento de bienes patrimoniales a Agroasemex S.A., ya que la eligieron a pesar de que el órgano fiscalizador no dio autorización para ser incluido en la adquisición.

Pero eso no es todo, ya que la SHCP ni siquiera se tomó la molestia de incluir las nuevas especificaciones del SAT, por lo que procedieron a realizar su propio estudio de mercado, y en este se encontró que Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. propuso un monto 10.3 millones de pesos por debajo de los 69.5 millones de pesos que ponía sobre la mesa Agroasemex. Claroscuros.

Banda ancha, el futuro

Ojo con los avances en infraestructura de seguridad pública que ha desarrollado el sector privado, sobre todo en materia de comunicaciones, pues han superado las expectativas. Todo apunta hacia el desarrollo en banda ancha, principalmente en lo que se refiere a las radiocomunicaciones ya que la apuesta de invertir en una red de banda angosta ya es anacrónica.

Más allá de la geolocalización, transmisiones de video en tiempo real y envío de mensajes multimedia, la IP ofrece soluciones para que los cuerpos de seguridad de todos los niveles puedan coordinarse de manera inmediata y con absoluta seguridad a través de un smartphone cuya operación es monitoreada y auditable. Gobiernos de todo el mundo invirtieron incluso durante la pandemia; la delincuencia no descansa, menos en México.

El ataque de los muertos vivientes

Le cuento que por los rumbos de Playa del Carmen en el Caribe mexicano la desesperación ha hecho presa de uno que otro fallido aspirante al no ser beneficiado por la militancia morenista en la elección al candidato a la alcaldía de Solidaridad, en la encuesta que organizó la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado.

Solicitudes exprés de juicio político, campaña en medios informativos sobre enriquecimiento de obras que aún no se realizan y hasta la siembra de preguntas ridículas en la conferencia de AMLO han sido los vacuos esfuerzos por descarrilar la candidatura de Laura Beristain Navarrete, quien ganó con tal ventaja que fue imposible acusar fraude o desaseo y ahora se perfila para tener su segundo trienio.

Cash

Fondimex, la plataforma tecnológica mexicana que permite a pymes recibir anticipadamente los recursos de sus facturas por cobrar mediante financiamiento de inversionistas, observó un aumento en solicitudes de financiamiento durante el segundo semestre de 2020. 

De acuerdo con datos de la fintech tapatía, las solicitudes se triplicaron durante este periodo, lo que quiere decir que las pymes vieron en el factoraje una vía para sortear los estragos económicos ocasionados por la pandemia, pues este tipo de financiamiento les permite tener la liquidez suficiente para crecer y seguir operando el negocio. Hasta la fecha, Fondimex.com ha colocado 43 millones de pesos en financiamiento a cerca de 50 empresas participantes en México. 

POR MILÉN MÉRIDA
FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 
@MILEN_KA

jram