HANNOVER

Bosques 4.0

Dentro de esta iniciativa se creó la “Alianza Corporativa”, una plataforma donde se fomenta la creación de compromisos impulsados por el sector privado para impulsar el cuidado de los bosques a través del intercambio de conocimientos

OPINIÓN

·
Azul Ogazón Gómez / Hannover / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

En la actualidad, persiste la idea de que la tecnología, el desarrollo y el cuidado de los bosques son dos actividades que no conviven entre ellas. No obstante, la Industria 4.0 está probando que ésta es una aproximación equivocada. Gracias a la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, Cloud Computing, Big Data, Realidad Virtual y Aumentada, drones y sensores inteligentes, hoy están emergiendo nuevos modelos de negocio que están creando valor y ventajas competitivas para el desarrollo y cuidado de los bosques del mundo.

Estimaciones del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), señalan que la conservación, restauración y gestión sostenible de los bosques a través de la adopción de este tipo de tecnologías innovadoras podría generar 230,000 millones de dólares en oportunidades comerciales y 16 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030. Al respecto, el WEF lanzó el año pasado la iniciativa global 1t.org, la cual tiene como propósito unir a gobiernos, ONG, empresas e individuos para cultivar, restaurar y conservar un billón de árboles en todo el mundo, en un intento por rehabilitar la biodiversidad y ayudar a combatir el cambio climático.

Dentro de esta iniciativa se creó la “Alianza Corporativa”, una plataforma donde se fomenta la creación de compromisos impulsados por el sector privado para impulsar el cuidado de los bosques a través del intercambio de conocimientos, mejores prácticas e innovación tecnológica.

Gracias a esta plataforma han nacido proyectos como Reforestum, una App que permite a cualquier persona o empresa financiar la conservación y restauración de bosques, y con ello compensar su huella de carbono al proporcionar un sistema de monitoreo, informes y verificación con Inteligencia Artificial para el seguimiento de proyectos en tiempo real.

Otra propuesta es Single Earth, una plataforma que otorga a los propietarios de tierras con bosques maderables un mecanismo de recompensas para que no talen sus bosques y preserven sus ecosistemas; a cambio, los inversionistas adquieren compensaciones en bonos de carbono y de biodiversidad.

Eco Tree, otra plataforma exitosa, permite que personas y empresas inviertan en árboles individuales o bosques completos para crear ingresos a partir de la generación de madera sostenible; luego de la tala se plantan tres árboles nuevos por cada árbol cortado. El grupo Metsä, en Finlandia, utiliza una diversa gama de tecnologías para recopilar y utilizar una cantidad sin precedentes de datos forestales para impulsar prácticas inteligentes de tala y plantación, con lo cual conducen un mecanismo 100% rastreable de todos sus procesos dentro de su cadena de suministro.

De esta forma, las tecnologías de la Industria 4.0 están generando diversas oportunidades para que los gobiernos, empresas y comunidades incorporen la innovación tecnológica como una forma eficiente para equilibrar sus objetivos comerciales con metas sociales y ambientales. 2 Con el objetivo de difundir mejores prácticas en torno al sector forestal, MEM Industrial- Tecno Mueble Internacional, a celebrarse del 18 al 21 de agosto de 2021 en Expo Guadalajara, ofrecerá el mejor programa de conferencias especializado para la industria de la transformación de la madera y el mueble en México y América Latina.

El registro es gratuito en: www.memindustrial.mx

POR AZUL OGAZÓN GÓMEZ
DIRECTORA DE MEM INDUSTRIAL BGM
azul.ogazon@hfmexico.mx

avh