CORPORATIVO

CDMX, por reactivación

TUDN tuvo más audiencia en el Supertazón con 16% más rating que su competencia

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Desde muy temprano la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, revisó ayer personalmente la forma como se dio la apertura de plazas comerciales y tiendas departamentales, donde la afluencia a esos negocios se dio de manera ordenada cuidando las nuevas exigencias sanitarias, en especial en lo referente al aforo.

La idea es reabrir los negocios de forma segura en la capital, y por lo pronto los empresarios dedicados a la organización de eventos sociales están construyendo un plan de apertura de la mano del secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani.

De hecho, la Asociación de Recintos y Banquetes de la CDMX, representada por Larissa Navarro y Valeria Jiménez, desde hace meses trabajan en aterrizar esa propuesta; y la idea es que cuando el semáforo regrese a naranja puedan llevarse a cabo eventos sociales con aforos restringidos, y en primera instancia, sólo en espacios abiertos.

El panorama de esa actividad no es el mejor, ya que de no abrir antes del 15 de marzo se estima que más de mil 400 espacios de trabajo de esa asociación se irán a la quiebra debido a que llevan casi un año sin operar.

Antes del COVID-19, las empresas de ese ramo generaban más de 14 mil fuentes de empleo directo sólo en la CDMX, y tenían una derrama económica superior a los 290 millones de pesos semanales.

Actualmente sólo cuentan con 20 por ciento de los empleos y las devoluciones por cancelaciones ronda los casi 700 millones de pesos, lo que también ha generado problemas con sus clientes ante la falta de liquidez y la necesidad de hacer frente a costos fijos.

LA RUTA DEL DINERO

El Supertazón LV sirvió de campo de batalla para medir fuerzas en la pantalla chica donde Televisa resultó vencedor al lograr TUDN una audiencia de 6.2 millones de televidentes, lo que significó 16 por ciento más que el siguiente competidor que alcanzó 5.3 millones de televidentes. Como sabe, los de avenida Chapultepec han consolidado una sólida oferta informativa en lo que a deportes se refiere, algo que se hizo evidente también en la comercialización del encuentro entre Bucaneros de Tampa Bay y Jefes de Kansas City... Recién le platicaba de la economía circular que aplica conceptos como reusar, reducir, reciclar, rediseñar y repensar En este contexto, fíjese que Orbia, la multinacional mexicana con presencia global y que dirige Sameer Bharadwaj acaba de firmar una alianza con la Red de Ciudades Resilientes (R-Cities) -cuya presencia abarca 90 ciudades- para construir ciudades más habitables y sostenibles a nivel mundial. Con dicho acuerdo, R-Cities mejorará su capacidad de conectar ciudades con algunas de las soluciones de infraestructura más innovadoras y receptivas disponibles. Será a partir de este mes, cuando en conjunto comenzarán a trabajar en Norteamérica, Europa y Medio Oriente... El mediodía de ayer falleció en Acapulco el comunicador y asesor en relaciones públicas Fernado Macias Cué. Nuestro más sentido pésame a su familia. Se le recordará siempre por su gran profesionalismo, pero sobre todo por su amistad. Descanse en paz.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

jram