COLUMNA INVITADA

Último periodo de sesiones

El Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro presentó su agenda con 93 objetivos divididos en cinco ejes temáticos

OPINIÓN

·
Juan Carlos Romero Hicks/ Colaborador/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

El Congreso de la Unión ha iniciado el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura en un momento sumamente complejo para México y para el mundo entero. 

El dolor se vive y se percibe en todas las familias. Con las más de 160 mil víctimas oficiales (según los expertos podrían ser el doble) ha sido evidente que el Gobierno federal no ha podido con la pandemia y su actuación, que va desde el ejemplo personal y hasta las políticas públicas implementadas, ha sido insuficiente y errática. La curva no se ha aplanado y la tendencia sigue siendo un constante aumento en los casos y en las víctimas fatales; es evidente que urge replantear la política de salud pública y cambiar de estrategia (si es que la hay).  

Sin embargo, México sí tiene futuro y no vamos a dejar que nos quiten la esperanza. Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó su agenda con 93 objetivos específicos divididos en cinco ejes temáticos. En primer lugar, salud, educación y oportunidades, donde se plantean 38 propuestas claras para combatir la pandemia, para mejorar el acceso a la educación (ciencia, cultura, innovación y tecnología), para garantizar a las niñas, niños y adolescentes el pleno ejercicio de sus derechos, para fortalecer la igualdad laboral sin distingo de género, y para respaldar con mejores oportunidades a comunidades indígenas y rurales, entre otros.

El segundo eje de nuestra agenda son 17 propuestas específicas en materia económica y de empleo. Dentro de los principales puntos que se abarcan está el impulso al turismo, el apoyo a empresas y emprendedores que han sido afectados en la pandemia, así como diferentes estímulos para el apoyo a la economía familiar. 

El tercer eje de nuestra agenda son 10 propuestas puntuales sobre seguridad y Estado de Derecho, en donde destacan reformas para que las mujeres gocen de una vida libre de violencia, propuestas contra la violencia digital y para mejorar la seguridad pública. 

El cuarto eje son 20 propuestas para combatir la corrupción y para defender la democracia y sus instituciones. Entre ellas destacan la exigencia de mecanismos de trasparencia y rendición de cuentas para los programas sociales que siguen en total opacidad, la defensa de los órganos autónomos y de los contrapesos, y la vigilancia del proceso electoral que estamos viviendo. El quinto y último eje de nuestra agenda es sobre sustentabilidad y aborda todos esos temas ambientales que el Gobierno Federal ha despreciado, sacrificando a futuras generaciones: energías renovables, justicia ambiental, agua y manejo de recursos, entre otros. 

Nuestras prioridades están a la vista y responden al dolor evitable que actualmente se vive en cada familia mexicana. Sí hay de otra y sí puede haber un futuro mejor para México y para los mexicanos, la diferencia siempre está en los valores y los ideales que nos mueven: unidad, concordia, civilidad, propuesta y altura  de miras.

 

POR JUAN CARLOS ROMERO HICKS
COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
@JCROMEROHICKS


lctl