ROMPEOLAS

EU, ya con clima electoral

Republicanos se acercan a Trump, mientras que los demócratas explotan el asalto al Capitolio y los vínculos de sus oponentes con movimientos conspiracionistas como QAnon

OPINIÓN

·
Alejandra Martínez / Rompeolas/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A menos de un mes de la juramentación de Joe Biden, los partidos políticos comienzan a prepararse con miras al proceso electoral de medio mandato (en 2022). Tanto republicanos como demócratas analizan cómo recuperar o mantener el control del Congreso, respectivamente.

Y es que a pesar de la mala imagen que causó la toma al Capitolio el pasado 6 de enero, luego de que Donald Trump instara a sus seguidores a reclamar el supuesto "fraude" del que fue víctima, la realidad muestra que el magnate es aún muy popular y que tiene una muy valiosa base de seguidores.

Bajo esa premisa, hace unos días, Kevin McCarthy, líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, visitó al exmandatario en su residencia de Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, para discutir su estrategia para volver a dominar la Cámara baja.

Y en sintonía con el presunto robo electoral, McCarthy se refirió al magnate como si aún estuviera en el poder: “Hoy, el Presidente Trump se comprometió a ayudar a elegir a los republicanos en la Cámara y el Senado en 2022”, y aprovechó para acusar a los demócratas de divisivos y de impulsar una agenda radical.

Los demócratas, por su parte, se alejarán del tema económico y de salud para hacer énfasis en el vínculo del Partido Republicano con movimientos conspiracionistas, particularmente con QAnon.

Los seguidores de QAnon creen ciegamente en que Trump luchaba contra pedófilos, satánicos y caníbales, que supuestamente se han apoderado del sistema estadounidense. De hecho esperaban que hubiera espectaculares detenciones el día de la juramentación de Biden, cosa que no ocurrió.

En los últimos 100 años han habido 25 elecciones intermedias; en 22 de ellas el Presidente en turno ha perdido escaños. El partido de Biden necesita mantener el control si quiere cumplir con su ambiciosa agenda.

El martes pasado comenzó una campaña propagandística destacando el extremismo de los seguidores de QAnon, con imágenes de la toma al Capitolio —en la que fallecieron 5 personas— y el mensaje “Q, no con usted”.

De acuerdo con el portal especializado politico.com, Sean Patrick Maloney, presidente del Comité de Campaña del Congreso demócrata, busca explotar la división entre los propios republicanos, los del establishment y los fieles a Trump. Esta ruptura se ahondó justo al final del mandato del magnate, y fue más que evidente cuando el líder en el Senado, Mitch McConnell, expresó su respaldo a un nuevo juicio político.

Ian Russel, estratega demócrata, reconoció que en las elecciones de medio mandato los ciudadanos felices no salen a votar; por el contrario, se presentan a sufragar los electores enojados e insatisfechos.

Por eso, para los demócratas, los próximos dos años son clave para mantener el enojo de los votantes por los hechos en el Capitolio, y para que los republicanos expliquen sus vínculos con grupos conspiracionistas y de extrema derecha.

Mientras, crecen los rumores de que Trump podría fundar una nueva institución política "El Partido Patriota",  lo que que golpearía aún más a los republicanos. 

POR ALEJANDRA MARTÍNEZ
ALEJANDRA.MARTINEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALEJANDRAMTZ_87