ALHAJERO

Se sirvieron con la cuchara grande

Las posiciones dentro del partido no parecen ser suficientes para el gran juego que viene, así que la cúpula priista se enlistó en las plurinominales

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Tanto se quejaban de “los favoritos de siempre”, y a la hora de la hora, “los favoritos de hoy” —la cúpula que retiene actualmente el poder en el PRI— se sirvieron con la cuchara grande, ¡requete grande!, en las listas de candidatos a diputados plurinominales rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Sin el menor pudor, el propio presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Alito Moreno; la secretaria general del mismo, Carolina Viggiano; su esposo, el actual diputado y ex gobernador coahuilense Rubén Moreira; el secretario de Organización del CEN y diputado mexiquense Ricardo Aguilar Castillo; Lorena Piñón, secretaria de Gestión Social, y Paloma Sánchez, secretaria de Comunicación del partido, aparecen entre las primerísimas posiciones para llegar a una curul.

Y del lado de los sectores, asoman el gobernador de Durango y actual líder de la CNC, Ismael Hernández Deras, así como Fuensanta Guadalupe Guerrero, de juventudes de la CNOP.

Pero eso no es todo. Entre los primeros cinco nombres de cada circunscripción también están los cuatachos. Por supuesto, el hijo del ex gobernador oaxaqueño, José Murat Casab (actualmente, el poder tras el trono en el PRI): Eduardo Murat Hinojosa.

Otra figura dinástica —aunque hasta el quinto lugar de la tercera circunscripción, lo que le da pocas probabilidades de llegar a San Lázaro—: Pablo Gamboa Miner, hijo del otrora poderoso Emilio Gamboa Patrón, figura ahora poco apreciada por los mandamases del partido, por decirlo suavemente.

Sorpresa, en cambio, la de la dirigente indígena oaxaqueña, Eufrosina Cruz, ex diputada federal del PAN en tiempos de Vicente Fox, en el segundo lugar de la misma 3ª circunscripción.

Premio de consolación, ya que no lo hicieron candidato a la gubernatura por Nuevo León, para el exsecretario de Economía, el regio Ildefonso Guajardo.

***

¡BUENOS DÍAS, PRESIDENTE!- Andrés Manuel López Obrador había ido a caminar un poco al jardín botánico —situado en la parte posterior del Palacio Nacional—,  y volvía a sus habitaciones cuando varios periodistas lo avistaron:

—¡Presidente! ¡Buenos días, Presidente! —le gritó uno de ellos.

AMLO, ataviado con el abrigo que le hemos visto en sus mañaneras, y acompañado por un médico del Insabi (Alejandro Svarch Pérez) y un integrante de su Ayudantía (Octavio Almada Palafox), volvió el rostro hacia donde le llamaban los periodistas y levantó el brazo a manera de saludo.

El Presidente no perdió el paso, siguió su caminar tranquilo, perdiéndose tras una ambulancia del Ejército estacionada a las puertas del lugar. Y qué creen, ¡portaba cubrebocas!

***

GEMAS: Tercer día. Sigue sin funcionar la página Mi Vacuna. Imposible registrarse para vacunarse contra el COVID. “No se angustie, sígalo intentando” (López-Gatell dixit).

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA


lctl