ALHAJERO

"Mensaje" para Raúl Vera

Hace un mes allanaron la diócesis del obispo Raúl Vera. Ayer, a cinco días de su jubilación, irrumpieron en la vivienda de su colaboradora

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

Ayer por la madrugada fue allanada la casa de la activista de derechos humanos Jackie Campbell, asesora del obispo emérito de Saltillo, Raúl Vera.

“Es un mensaje de la Iglesia que llega…; quieren que nos vayamos del estado”, nos comentó a unas horas del suceso. 

Intimidación. Aviso. Así es como Jackie interpreta lo sucedido.

Hace poco menos de un mes ocurrió otro tanto en la Diócesis de Saltillo, donde ella trabajaba al lado de Vera. La denuncia de la intrusión y extracción de información relevante sobre su labor fue presentada entonces.

Te podría interesar

Han pasado escasos cinco días de la jubilación del obispo Raúl Vera. Sin embargo, el misionero continúa con sus tareas evangelizadoras y, por supuesto, al frente de la Casa del Migrante, que él fundó hace 20 años; así como apoyando y colaborando en distintas asociaciones de derechos humanos a nivel nacional e internacional. 

“¡Nada de colgar el hábito, si somos dominicos hasta el final de la vida!” (La Jornada, 31 de enero), ha dicho. Pero eso no agrada a ciertos grupos e intereses en Coahuila. Y tampoco toleran la labor de Campbell, quien acompaña a Vera desde su arribo a Chiapas al lado de don Samuel Ruiz y lo ha seguido desde entonces.

Las amenazas al religioso —directas e indirectas— lo han perseguido por décadas. Sin embargo, su retiro ahora de la Diócesis de Saltillo parece animar a algunos a empujar aún más.    

•••

CONSULTANDO A RENAPO. Si el martes —día de su estreno— la página de Mi Vacuna tuvo problemas para el registro de los adultos mayores, ayer fue todavía peor.

Al amanecer, cuando intentábamos acceder a la plataforma, aparecía este aviso: “El servidor no puede completar su petición. Inténtelo en 30 segundos”. Huelga decir que pasaron los segundos, los minutos, las horas… y la misma historia.

Hacia mediodía, ocurría algo nuevo: ingresaba uno a la página sin mayor problema. Anotaba el CURP y a partir de ahí, a girar un par de circulitos enmarcando un nuevo aviso: “CONSULTANDO A RENAPO”. De ahí no pasó en todo el día.

Y no, la razón no es —ni fue—, la excusa que dio López-Gatell en la mañanera: “El interés de los adultos mayores por vacunarse puso en estrés a la plataforma”.

Esa plataforma simplemente no sirve para tamaña tarea. Es ‘de principiantes’, dirían los técnicos.

Pero no se angustie, insiste el subsecretario de Salud, inténtelo de nuevo en uno o dos días, al fin y al cabo que el registro no implica que con ello aparte lugar para vacunarse contra el COVID, ni que se ponga primero en la fila.

Pues sí, verdad, para qué angustiarse si a fin de cuentas ni las vacunas para ese sector han llegado. 

•••

GEMAS: El exgobernador de Puebla Mario Marín fue detenido ayer en Acapulco.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 
@MARTHAANAYA

MAVR