SIN ROLLOS

¿Vale la pena tanto Super Bowl?

La NFL no cuenta con una gran audiencia en la televisión mexicana; tiene, sí, su importante base de aficionados fieles en el país, pero nada del otro mundo

OPINIÓN

·
Poncho Vera/ Gol Gana/ Opinión El Heraldo de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

No creo que exista un país en el mundo con tanto Super Bowl. Me refiero a la cantidad de televisoras que lo transmiten… ¡Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN!

¿Vale la pena tantas opciones para un juego de la NFL? Difícil afirmarlo; sinceramente no hay muchas diferencias entre lo que transmiten unos y otros.

¿Qué tan distinta es una opción a otra? En honor de la verdad, hay más similitudes que diferencias. Todas las señales, algunas mejor que otras, combinan voces experimentadas con nuevas, muchachitos y muchachitas que intentan transmitir el color y el ambiente, análisis muy parecidos de las jugadas…

La NFL no cuenta con una gran audiencia en la televisión mexicana; tiene, sí, su importante base de aficionados fieles en el país, pero nada del otro mundo. Prácticamente cualquier partido de los llamados cuatro grandes de la Liga MX hace pedazos en rating a un juego de futbol americano, aunque sea la final del campeonato.

Hace algunos años, cuando el Super Bowl era transmitido o por TV Azteca o Televisa, los del Ajusco lo tenían, por lo que los de San Ángel decidieron programar un América-Chivas en el mismo horario. El Súper Clásico mexicano despedazó al juego estadounidense. 

Tengo la impresión de que, en muchos casos, esta pelea entre televisoras por tener el mayor rating en el Super Bowl es un asunto más de egos internos, de soberbia empresarial, que de una demanda de las audiencias.

Lo de TV Azteca este año es verdaderamente llamativo. Esta temporada no tuvieron la transmisión de un solo juego de la NFL, ni de su versión a la mexicana del Red Zone, llamado Ritual; no les interesó renovar el contrato de derechos, pero el Super Bowl sí lo van a transmitir. ¿Para qué? Si abandonaron a los aficionados durante semanas y semanas, ¿éstos estarán dispuestos a “perdonarlos” y darles su confianza para el partido más importante de todos?

Hay mucho talento en México para hablar de futbol americano profesional; en honor de la verdad todas las televisoras hacen un trabajo bárbaro, digno de admirarse, pero fríamente, más allá de afectos personales, ¿tiene sentido que cuatro televisoras transmitan el Super Bowl en México? 

¿Vieron o se enteraron lo que hizo la señal infantil-juvenil de Nickelodeon con un partido de postemporada de la NFL? Fue una locura. De alguna manera combinaron su mundo de dibujos animados con el juego, lejos de la seriedad y el análisis profundo, y fue un éxito. El haberse arriesgado a hacer algo realmente diferente resultó un fenómeno. Es momento de intentar algo así.
¿En verdad a los aficionados espectadores nos importa el rating? Pues entonces, suerte a todos y que gane el mejor.

POR PONCHO VERA
ALFONSO_VERA@HOTMAIL.COM
@PONCHO-VERA

MAVR